El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) está cometiendo desacato de la resolución emitida — en su momento — por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al no resolver de manera inmediata la solicitud por parte de la asociación política Convergencia Ciudadana para convertirse en partido político.

Esta situación, de acuerdo con el secretario general de esta organización, Julio César Martínez Luna, está provocando que la asociación política se encuentre en estado de indefensión e inequidad ante otras fuerzas en la materia.

En este sentido, consideró que actualmente, y a un par de meses de que los consejeros concluyan su periodo dentro del IEEQ, a éstos les interesa más resolver sus futuros que dejar en orden los procedimientos, como el otorgamiento de un registro electoral.

“Esperábamos que la autoridad electoral tuviera como primicia el considerar lo que la Sala Superior ordenó, la revisión de nuestro caso de manera inmediata, sin embargo, en la sesión de Consejo pasada no fuimos listados en la orden del día, lo que indica que al instituto no le corre prisa, ellos quieren irse sin resolver el tema”, aseveró.

Recordó que la sentencia por parte del tribunal al IEEQ fue emitida el 10 de julio, ordenándole que de manera inmediata dieran trámite al asunto. Sin embargo, a más de un mes, Convergencia Ciudadana aún espera una resolución.

Debido a este desinterés por parte del IEEQ, explicó Martínez Luna, Convergencia Ciudadana interpuso un incidente de inejecución de sentencia, dando como resultado que el tribunal ordenará al instituto electoral rendir un informe en un periodo de 24 horas sobre el estado que guarda el caso.

“Posterior a este ordenamiento, se emitirá un acuerdo a través del cual se ordenará remitir los documentos a la Comisión transitoria, para que nuevamente se formule el proyecto de dictamen, el cual podría llevarse a cabo este mismo miércoles, lo que implicaría que nuevamente el procedimiento entrará en manos de la comisión para que se revisen los dos puntos que tenemos pendientes”, aseveró.

Uno de los dos temas que la sala ordenó reponer al instituto, está relacionado con el número de afiliados de Convergencia Ciudadana, el cual asciende a 28 mil militantes, por lo que el IEEQ tendrá que definir cuáles son válidas y cuáles no.

Google News

TEMAS RELACIONADOS