Es necesario que el sistema estructural de los partidos políticos sea replanteado a nivel local y nacional, ya que existe una crisis severa en estos organismos debido a que no representan los intereses ciudadanos, señaló el ex consejero del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), Efraín Mendoza Melgar.

“Urge que se revise de fondo el sistema de partidos, que vaya a tono con lo que la ciudadanía está demandando de sus representantes. Hay una crisis muy severa del sistema representativo”, dijo.

Después de que la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que debía prevalecer el porcentaje de 0.26% señalado en la Ley General de Partidos y no 1.5% del padrón electoral para constituir nuevos partidos políticos, el catedrático consideró que era una decisión previsible debido a la jerarquía de las leyes, pues debe prevalecer la ley federal sobre la norma local de la materia.

“Las fuerzas políticas deberían preocuparse no tanto por esta situación, sino por efectivamente tener existencia real y presencia legítima y esto no es percibido por la población”, señaló.

Con esta decisión de la Sala Regional, el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) insistió que los organismos sociales que tienen la intención de convertirse en partidos deben de preocuparse por tener arraigo social y argumentos sólidos para que su existencia no sea efímera.

Ante los recortes presupuestales que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en educación, salud y agricultura, el catedrático dijo que es necesario que se realice un recorte a los partidos políticos, recurso que consideró muy elevado.

“No me parece que haya una correspondencia entre lo que se destina a este concepto —financiamiento público a partidos políticos— con sus resultados. La población no califica bien a las fuerzas políticas”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS