Personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvo a un hombre como presunto responsable de grafitear el exterior del Club Campestre.

En atención a un reporte ciudadano recibido en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en el que se informaba sobre la presencia de un joven realizando pintas con aerosol, de inmediato policías estatales se trasladaron al lugar.

Al arribar, elementos de la Poes sorprendieron a un hombre grafiteando en una de las paredes del club, procediendo de inmediato a su aseguramiento, detectando entre sus pertenencias, una lata de pintura.

Por tales hechos, al sujeto se le dieron a conocer los derechos que asisten a las personas en detención, para posteriormente trasladarlo al Ministerio Público, instancia que determinará su situación jurídica y dará continuidad con las investigaciones respectivas. Cabe mencionar que a mediados de febrero, diputados locales aprobaron una reforma al Código Penal de la entidad para estipular que ya no será delito la pinta de grafitis en bienes propios o ajenos, y sólo será una falta administrativa.

El diputado autor de la iniciativa, Enrique Correa Sada, del Partido Acción Nacional, explicó en su momento que en el estado sólo existen dos averiguaciones previas iniciadas por presuntos daños por la pinta de grafitis.

Lo que, recordó, representa que la medida de sanción como un delito no es eficaz.

Expuso que por eso se propuso que deje ser un delito y no se criminalice a los jóvenes por colocar marcas y señas en fachadas para delimitar su territorio entre bandas o grupos o para poner su nombre en algún lugar. La sanción será administrativa, mediante los juzgados municipales, y consistirá en repintar el inmueble dañado.

Desde hace algunos años los ayuntamientos de varias ciudades intensifican la limpieza del graffiti en edificios históricos para tratar de mejorar la imagen de sus ciudades.

En ese entendido, cabe mencionar que, de acuerdo a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de la Capital de Querétaro, tan sólo en el Centro Histórico de Querétaro, se han eliminado 50 mil 657 metros cuadrados de graffiti en edificios e infraestructura, lo que equivale a un costo de 30 mil y 50 mil pesos mensuales.

Igualmente, las autoridades sanitarias alertaron en su momento sobre que la práctica de grafiti también significa un riesgo para la salud del usuario, toda vez que cuando, se utiliza pintura en spray la lata suelta un polvo muy fino que con el tiempo causa enfermedades en las vías respiratorias. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS