La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciará en el 2014 la construcción del nuevo plantel en el municipio de Tequisquiapan, así lo confirmó el alcalde de esta demarcación, Luis Antonio Macías Trejo.

Este plantel, dijo el munícipe, tendrá la característica de contar con un hotel y un restaurante para los alumnos foráneos e informó que el municipio de Tequisquiapan, actualmente carece de un campus universitario y este plantel ofrecerá a los habitantes, las carreras de Turismo-Gastronomía y Agronomía.

Macías Trejo precisó que el predio ya fue concedido por gobierno del estado, pero aún hace falta que se realice el trámite de la donación para poder disponer del terreno.

Detalló que el predio cuenta con un área de 70 mil metros cuadrados y está ubicado en la cabecera municipal.

“Estamos previendo que el plantel se construya en un área de 70 mil metros que están ubicados en la cabecera municipal, en una primera etapa el rector ha decidido que se construya un hotel y un restaurante porque esta universidad va a tener esta característica”, señaló.

El alcalde dijo desconocer la capacidad que tendrá el plantel, pero comentó que se prevé iniciar la primera generación de la licenciatura de turismo y gastronomía con una capacidad de 50 alumnos.

Precisó que este plantel pretende ser una opción de educación para estudiantes de Tequisquiapan, de la zona del semidiesierto y de municipios aledaños.

La inversión se estima que sea de 20 millones de pesos y se contemplará dentro del presupuesto de 2014.

“Hemos platicado con el rector y para el inicio se necesitan cerca de 20 millones de pesos y sería dentro del presupuesto. El próximo año (se contemplarían estos recursos) y serán con dinero federal y municipal se pueda llevar a cabo esta inversión”, dijo.

Comentó que se tiene estimado que alrededor de 800 estudiantes acuden a escuelas de San Juan del Río y Querétaro, por lo que con este proyecto pretende ofrecer una opción para estos jóvenes.

“Son cerca de 800 estudiantes que están en algunas escuelas privadas y públicas en San Juan del Río y Querétaro y con esto estamos buscando opciones para estos jóvenes. Turismo y gastronomía es un buen inicio para que se puedan ir desarrollando a futuro otro tipo de carreras distintas”.

El alcalde refirió que en Tequisquiapan, 60% de los jóvenes que culminan sus estudios de bachillerato no continúa con su educación al no existir opciones de universidad.

El ex diputado local explicó que en el municipio sólo cuentan con un Centro de Estudios Tecnológicos, que proporciona el tronco común de un año y medio para que los alumnos emigren a la Universidad Politécnica o institutos tecnológicos, pero los jóvenes abandonan la continuidad por la falta de oferta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS