El candidato del Partido del Trabajo (PT) a una diputación local por el Cuarto Distrito, Alejandro Straffon, afirmó que la ley de movilidad del estado debe ser más sencilla, ya que está sobre regulada y no se cumple a cabalidad, por lo que asumió la responsabilidad de traer el tema al Congreso.
En conferencia de prensa, el abanderado petista señaló que en los últimos seis años se reformó en dos ocasiones la ley de transporte público en el estado de Querétaro, aunque con resultados aún pendientes, al tiempo que recordó que los candidatos a la gubernatura proponen su modificación cuando la ley estipula que no se puede modificar, pues el proyecto rebasó la actual administración.
Straffon enumeró una serie de artículos de la ley de movilidad del estado, la cual dijo, contiene 229 artículos y 18 artículos transitorios. Citó por ejemplo que el artículo 41 señala que el Instituto del Transporte tendrá que establecer los programas de entrenamiento teórico-práctico a los conductores del servicio de transporte público, “lo cual no sucede”, expresó.
Invitó a los candidatos a un debate exclusivo del tema de movilidad, pues aseguró que casi puede afirmar que no han leído la ley, pues hay muchas propuestas poco realistas sobre los cambios al transporte público en el estado.
Precisó que la ley actual de movilidad no se hizo al vapor, “más bien se hizo garantizando los intereses de un grupo para que pudiera tomar el control del transporte público, y número dos violentando a la ciudadanía”, comentó.
Alejandro Straffon aseveró que se viola el contrato colectivo de trabajo de los choferes, pues está estipulado que sus jornadas de trabajo deben ser de ocho horas, cosa que no está pasando, ya que están laborando hasta 12 horas o más.
“A veces no tiene tiempo de descansar ni de comer, tienen que comer abordo de la unidad y no tienen hora de descanso, así que algunos trabajan más de 12 horas y otros hasta 16", precisó.
El candidato por el PT agregó que también por ley, los choferes tienen que someterse a exámenes toxicológicos, a través del sistema de inspección, hacer rutas y aplicar estos procedimientos, así como exámenes médicos, como requisito para tener su licencia y permitir el manejo de los camiones.