Alejandro Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información del Congreso queretano espera que la legislatura apruebe el exhorto dirigido a la federación que presentó hace un mes con la finalidad de que se respeten los derechos obtenidos en la reforma del 2012 para las trabajadoras domésticas, pues sólo 2.2% cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral.

Según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013 del INGEI, hay 2.2 millones de trabajadoras domésticas; de estas 96 de cada 100 no cuentan con un contrato donde avale su carácter laboral. El 76% de las empleadas domésticas no cuentan con prestaciones laborales, además que el 34 por ciento percibe un salario menor o igual a 63.7 pesos, y el 13 por ciento tienen jornadas que superan las 48 horas semanales.

El llamado al Congreso de la Unión es  para que se incorpore la seguridad social y derechos que están estipulados en la reforma laboral del 2012.

“Hemos estado trabajando en este exhorto porque gran parte de ese número de personas que no tiene prestaciones son los empleados domésticos, necesitamos el exhorto para que a nivel nacional se pueda legislar y que haya una forma más fácil  para poder inscribir a estos empleados domésticos a las prestaciones que no gozan”, declaró Cano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS