Más Información
Como parte de la agenda que atiende en Washington, el diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, junto con la diputada Liliana Oropeza, sostuvieron ayer [miércoles] un encuentro en el Capitolio con el congresista Henry Cuellar, representante del estado de Texas.
Durante la reunión se analizó el tema de legislar en conjunto a favor de los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y que permanecen en riesgo debido a las políticas del presidente Donald Trump.
El diputado queretano propuso establecer un compromiso de comunicación permanente e interpersonal, con el fin de que los legisladores mexicanos conozcan las iniciativas y acciones que se ingresan al Congreso estadounidense en temas sobre asuntos migratorios, por lo que se pretende crear una relación permanente entre los congresistas de ambos países para legislar temas en común.
Guerra Urbiola entregó al congresista estadounidense una carpeta informativa donde se muestran cálculos que implicarían la pérdida de 4.7 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos —en una década— por efecto de la ejecución del programa de deportación masiva que plantea el presidente Donald Trump.
La carpeta entregada al Congresista estadounidense describe que sólo durante el primer año, se tendría un impacto de caída de 1.4 millones de dólares del Producto Interno Bruto ( PIB) de Estados Unidos, como consecuencia de las deportaciones.
Braulio Guerra también informó sobre las afectaciones de la industria manufacturera, hospitalaria y de construcción. Además, entregó peticiones de etnias que habitan en ambos lados de la zona fronteriza desde hace muchos años, y que exigen la protección de la flora y fauna silvestre del lugar que se vería afectada por la construcción de un muro.
Finalmente el diputado federal de la 63 Legislatura expuso a Henry Cuellar las iniciativas que se han presentado en el Congreso mexicano en temas como migración, medio ambiente, cambio climático y energía.
Desde el martes pasado, Guerra Urbiola se encuentra en Washington. Asistió al Capitolio, tras haber recibido una invitación Henry Cuellar; también asistió al Instituto Woodrow Wilson y se encuentra organizando un Parlamento de asuntos Migratorios Bilateral, donde se tiene planeado que participen 27 congresistas que tienen padre, abuelo o bisabuelo mexicano.