Aunque en las pasadas Legislaturas la bancada del PRI mantuvo el control de la Mesa Directiva, el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, actual coordinador del PAN —grupo mayoritario—, aseguró que en esta administración existe una buena relación con el responsable de los priístas, Mauricio Ortiz Proal, y dijo que no descartan que otra fuerza política asuma la presidencia en siguientes sucesiones.

Las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso local han tenido un trabajo de manera coordinada, por lo cual existe una buena relación con los todos los coordinadores, indicó Rangel Méndez, quien destacó que existen posibilidades de que se haga realidad la petición que hizo Ortiz Proal semanas atrás, cuando solicitó que en el último año legislativo se le dé oportunidad a otro partido.

Roberto Cabrera, Eric Salas González, Gerardo Ángeles y, ahora, Carmen Zúñiga Hernández, todos de la bancada de Acción Nacional, son los legisladores que han ocupado el máximo cargo de representación del Poder Legislativo.

En todos los casos se ha tenido a un priísta como vicepresidente. Es de menciona que cada presidente dura seis meses en el cargo, por lo que sólo restan dos cambios antes de que concluya la administración de la 58 Legisltura, en 2018.

“En lo particular, hemos ido construyendo acuerdos con la totalidad de los grupos parlamentarios, en particular con el diputado Mauricio Ortiz, entonces, yo creo que estamos en condiciones diferentes, ha habido una gran apertura por parte de todos mis compañeros y compañeras, por supuesto que hay esa posibilidad”.

A decir de Antonio Rangel Méndez, quien actualmente encabeza la Junta de Coordinación Política, en las últimas dos administraciones (Legislaturas 56 y 57) las Mesas Directivas estuvieron ocupadas, en su mayoría, por diputados priístas, por lo que destacó que en el histórico no se le han dado muchas oportunidades al PAN, cuando trabaja como oposición.

Pese a ello, el legislador destacó que en la presente administración se ha tenido una buena relación entre PRI y PAN, por lo que llegado el momento se hará el análisis sobre la petición.

“Nosotros hemos venido trabajando muy bien con la Junta de Coordinación Política, quiero manifestar mi total respeto a esa posición, por supuesto que estamos valorando esa posibilidad. Hay que recordar que, prácticamente, durante seis años solamente un partido político estuvo dirigiendo la Mesa Directiva, así que los antecedentes tampoco son favorables para el PAN”, señaló.

Más recursos para la UAQ. Al cuestionarlo sobre la iniciativa de establecer como obligatorio que anualmente se dé un incremento presupuestal del 3% para la UAQ, destacó que esta medida puede ser perjudicial en los años por venir; sin embargo, debido a que no se tiene un proyecto oficialmente presentado, no se puede analizar la propuesta concreta.

“El decretar ciertos porcentajes puede jugar a favor, pero también en contra, me parece que nosotros estamos para ayudar a la UAQ y no para hacer iniciativas que puedan afectarle. Hoy en día no existe esa iniciativa, esta legislatura puede modificar las reglas de juego, siempre y cuando se presente una iniciativa”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS