La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en favor de perfeccionar la regulación de la pensión alimenticia en México.

Apoyada por las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), Torres Peimbert dijo que con estas modificaciones se pretende crear el Registro Nacional de Obligados Alimentarios Morosos (Renoam), que estaría a cargo del Sistema Nacional de Protección Integral, donde se daría seguimiento a los deudores alimentarios con el fin de que cumplan con el pago de la pensión alimenticia.

“El Registro de Deudores que aquí proponemos no solamente sirve para tener una base de datos pública nacional de los padres que no cumplen con su obligación de brindar el sustento necesario a sus hijos. Además, con la colaboración de diversas instancias gubernamentales y privadas, logra que los deudores alimentarios puedan ser cuestionados al momento de otorgarles un crédito bancario o la contratación en alguna empresa, entre otros. Al aumentar la presión social, probablemente podremos facilitar que cumplan con su obligación”, dijo.

Marcela Torres indicó que en México, alrededor de 67.3% de las mujeres madres solteras no reciben pensión alimenticia, y que sólo una tercera parte de las madres reciben el recurso necesario para alimentar a sus hijos. En promedio, sólo 20 de cada 100 padres de familia que están obligados por ley a dar pensión, lo hacen, remarcó.

“El perfeccionamiento de la regulación encargada de garantizar la pensión alimenticia en México resulta una obligación para el Estado, no sólo de manera enunciativa a través de un marco normativo idóneo, sino también de asegurar que su cumplimento sea en tiempo y forma”, dijo la legisladora panista.

Hoy sólo tres estados cuentan con registros de deudores alimentarios: Chiapas, Coahuila y Distrito Federal; sin embargo, la falta de homogeneidad en la legislación local hace que este derecho no sea fácilmente exigible en el resto del país”, explicó.

Con esta iniciativa, añadió, se tiene la oportunidad de fortalecer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. México cuenta con instrumentos jurídicos acordes con los compromisos internacionales en materia de protección a los derechos de la infancia, sin embargo, el camino para asegurar el cumplimiento total de los mismos aún es largo.

“A nivel internacional países como: Argentina, Perú y Uruguay, garantizan, igual que en México, el derecho alimentario de niñas y niños, pero dan un paso más allá y tienen los mecanismos legales para obligar a que se cumpla ese derecho. De eso precisamente se trata esta iniciativa, de encontrar los mecanismo legales para que nuestros niños y niñas puedan hacer valer su derecho de tener asegurado su sustento, sobre todo en un país donde una de cada tres familias es monoparental”, indicó.

La senadora por Querétaro explicó que dicha iniciativa tiene el apoyo de instituciones de la sociedad civil organizada como Mamás en Acción, asociación que será reconocida con la medalla de honor Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, por su trabajo en favor de la sociedad.

“Reafirmo mi compromiso por aportar un instrumento para armonizar y fortalecer el marco jurídico nacional, que permita garantizar la exigencia y justicia de los derechos humanos de la infancia de este país”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS