El mayor número de votantes en la entidad están concentrados en cuatro de los 18 municipios: Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, que representan 73% de la lista nominal del estado, aparte de que es la capital queretana la que hoy tiene 46.05% de los ciudadanos que podrán votar en las próximas elecciones.

Lo anterior, de acuerdo con el estudio del proyecto ciudadano Elector Exigente, quien establece que al interior del estado de Querétaro, la lista nominal desde 1994 se caracteriza por la concentración de casi la mitad de los electores, municipio que tiene actualmente 46.05% de los ciudadanos que podrán votar el próximas 7 de junio.

Le sigue en porcentaje de concentración San Juan del Río, con 12.97%, en tercer lugar, Corregidora con 8.05% y en cuarto lugar, El Marqués con 6.29% de la lista nominal.

Asimismo, se reporta que en conjunto, estos cuatro municipios aglutinan 73% de la lista nominal en la entidad, lo que significa que tiene un alto grado de densidad electoral, tomando en cuenta la relación entre la extensión territorial y la suma de electores.

Dicho análisis establece que a diferencia de estos municipios, que concentra la mayor parte de población votante, existen otros donde es mínimo este porcentaje, como San Joaquín, que tiene sólo 6 mil 299 ciudadanos integrados, lo que equivale a 0.45% del total estatal.

En cuanto a los distritos electorales locales, la distribución de la lista nominal resulta, según Elector Exigente, más equilibrada que por municipios.

Sin embargo, explica el estudio que tomando como referencia el total de la lista nominal, el promedio de electores por distrito local en la entidad es de 93 mil 997 ciudadanos, es decir, que es notable cómo algunos distritos pertenecientes al municipio de Querétaro, como el I, II, III y IV) se alejan considerablemente de la media, ya sea por encima o debajo de ésta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS