El presidente de la Comisión de Acceso a la Información y Derechos Humanos del Congreso local, Alejandro Cano Alcalá, coincidió en la solicitud que se hizo al Senado para que en la Ley General de Transparencia se apruebe el poder abrir información de averiguaciones previas en casos de violaciones graves y delitos a los derechos humanos, pues dijo que se cometen actos de impunidad al justificar que es información reservada.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aplaudió la exigencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el Senado apruebe apertura en indagatorias sobre violaciones graves a derechos humanos.

“Yo considero que sí debemos de generar apertura en estos casos, hoy vemos que probablemente con el sigilo y este afán de decir que es información reservada pues a veces se cometen actos que quedan en la impunidad por lo tanto considero que en estos casos donde se presumen violaciones de derechos humanos”, declaró.

Insistió en que debe haber por parte de la autoridad judicial una apertura de la información y darle seguimiento puntual.

Uno de los principales temas es la protección de las garantías y derechos fundamentales de las personas para tener acceso a la información, dijo que además se requiere que sea utilizada para cuestiones informativas y para conocer el escenario actual.

“De ninguna manera la Procuraduría tendría por qué ocultar esta información a menos de que hubiese algo que quisieran no hacer público, como se sospecha en muchos casos, donde se presume que autoridades están involucradas en estos casos y por eso pudiera haber resistencia a aportar información a organismos”, añadió.

En especial, dijo que en los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, entre otros, se requiere una indagación a fondo de las averiguaciones e información para que la sociedad ejerza su derecho a la verdad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS