Mónica Rodríguez Olguín, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM) denunció que despidieron a algunos de sus agremiados para cumplir con compromisos de campaña, según declaraciones que ella misma obtuvo de funcionarios de la administración.

“Cuando solicité la reinstalación de los trabajadores que fueron despedidos, me dijeron que no los pueden recontratar porque sus puestos ya fueron asignados a personas que estuvieron en la campaña. Que se debían cumplir compromisos, esa fue la excusa que me dieron de estas bajas”, declaró Rodríguez Olguín.

Entre los funcionarios que le dieron esta respuesta al solicitar explicación de los despidos se encuentra el secretario de Administración, Carlos Olguín, de quien, la líder, criticó su desempeño en dicha tarea por su falta de sensibilidad para con los trabajadores.

Lamentó que para dar cumplimiento a estos compromisos de campaña se tuvo que dar de baja a personal con más de 10 años de antigüedad, algunos de ellos con 23 años laborando en la presidencia y para quienes será difícil encontrar un nuevo empleo.

Por su parte, el secretario de Administración, Carlos Olguín, declaró que los despidos generados a inicio del actual periodo de gobierno obedecían a la política de austeridad implementada por el alcalde Fabián Pineda, pues fue necesario el recorte de la nómina para sanear las finanzas.

Sin embargo, la líder del SITAM, Mónica Rodríguez, dijo que los 33 trabajadores dados de baja no percibían salarios superiores a los 6 mil pesos. Por ello descartó que su salida represente un ahorro sustancial para el municipio.

“Son personas que no tienen nada que ver con política, eran barrenderos, intendentes, mecánicos y ayudantes en el servicio de limpia, que no representaban un gasto mayor para la presidencia”, aseguró.

Dijo que a los trabajadores despedidos se les ofrecía el pago de 80% de finiquito y, por ello 16 interpusieron demandas laborales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS