Los 14 municipios no metropolitanos del estado presentaron ante el Congreso local su propuesta de actualización de tabla de valores, en donde proponen aumentos por encima del 5% en los predios urbanos; con excepción de Arroyo Seco y San Joaquín, que decidieron no modificar para evitar afectaciones económicas a los ciudadanos, dijeron sus representantes.

Ante esta situación, el titular de la Dirección de Catastro, José Luis Alcántara, lamentó que dichos municipios serranos no hagan actualizaciones, porque derivarán en afectaciones presupuestarias para los siguientes años; afirmó que los únicos beneficiarios son las personas que se dedican a los bienes raíces, pues el valor de las viviendas sigue siendo bajo.

En algunos ayuntamientos la actualización es parcial, es decir, sólo para aquellas colonias en las que la plusvalía se encuentra más elevada, situación que aplaudió el funcionario estatal, al asegurar que la decisión es muestra de un buen análisis de todo el territorio municipal.

“Debemos actualizarlas, por lo menos al índice inflacionario. El mercado inmobiliario es un mercado muy atípico, porque la ubicación es lo fundamental, invertir quiere decir que no hay una perdida, tendría que haber condiciones muy atípicas. Les estamos dejando para el año que entra un problema. Los municipios que no han hecho un esfuerzo en su recaudación de impuestos van a salir descobijados”, sostuvo.

Tanto Arroyo Seco como San Joaquín decidieron respetar las tablas de valores del año anterior, cabe recordar que no han hecho actualizaciones desde 2013, por lo que se tiene un retraso en la actualización.

Las justificaciones que presentaron los representantes de estas demarcaciones fue que no desean aumentar el impuesto predial.

José Luis Alcántara destacó que no se debe tomar conciencia de que las tablas de valores no indican que se vaya a incrementar el impuesto predial, ya que esa situación será definida por cada ayuntamiento en su presupuesto de ingresos.

“Mantiene información en catastro incompleta, no refleja el patrimonio de los ciudadanos, esto lleva una desactualización acumulada, tenemos un desfasamiento cada vez amplio. El valor catastral es un dato estadístico, debemos discutir si estamos reflejando, o no, el valor de los bienes inmuebles”, indicó.

Entre los municipios que hicieron una actualización superior se encuentran Colón, quien propuso 23.68% para los predios rústicos; 2.16% para construcción, mientras que para el urbano propuso 8.55%, lo que derivaría en que predios como el aeropuerto tengan precios cercanos a los mil pesos el metro cuadrado.

Los otros municipios que acataron la propuesta de tabla de valores que realizó la Dirección de Catastro fueron: Amealco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de MatamorosPedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Tequisquiapan y Tolimán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS