Tras el fallo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer una consulta popular propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reducir el número de diputados federales plurinominales, el coordinador del tricolor en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, invitó a buscar reformar la Constitución para que se lleve a cabo la propuesta.
El fallo de la SCJN se debió a que el Artículo 35 de la Constitución prohibió que el tema electoral sea abordado en una consulta ciudadana, por lo que se consideró inconstitucional.
La pregunta textual era ¿estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?
El legislador insistió que pese a que no puedan realizar la consulta popular, la Cámara de Diputados tiene la capacidad de proponer iniciativas en la materia.
“Si ya tenemos el sentir ciudadano de las consultas, podemos iniciar las leyes, aunque no se hagan las consultas el PRI puede presentar iniciativas para disminuir la representación proporcional y los pluris y así los distintos partidos políticos”, declaró.
Se requiere modificar la ley de consultas populares, ya que hasta el momento es inoperable pues la constitución se reforma únicamente bajo los mecanismos que están dentro de la propia constitución. Esta modificación está en manos del Poder Legislativo Federal.
“La Corte da en el clavo y hay que respetar su decisión porque el Artículo 35 de la Constitución es clara respecto del procedimiento para reformarla, se requiere las dos terceras partes del Congreso de la Unión y con el 50 más uno de las legislaturas de los estados”, dijo.
Braulio llamó a fortalecer las figuras de democracias semidirectas, como las consultas, el referendo, el plebiscito y los mecanismos para la ciudadanía.
“Si hay firmas que avalan ese sentir público se puede lograr y habrá otros temas que se tengan que discutir a nivel nacional con más profundidad y tenemos que respetar la decisión de la Corte”, señaló.
Solicitó a la fracción priísta del Congreso Federal a que retomen la propuesta que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en 2011.