Política

Activan albergue de invierno en SJR

Activan albergue de invierno en SJR
05/11/2013 |00:49
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Este lunes fue activado el albergue de invierno en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) de San Juan del Río, el cual atenderá a indigentes, adultos mayores y familias que acuden de otros municipios a vender artículos diversos y que por causas climáticas no puedan retornar a sus hogares en estas fechas, confirmó el director de Protección Civil en dicha demarcación, Luis Enrique López.

El albergue de invierno estará abierto a partir de las ocho de la noche y se brindará a las personas que requieren asistencia, colchonetas, cobijas, té, café, galletas y pañales para apoyar a mujeres y a menores.

La dirección de Protección Civil transportará a las personas que necesiten asistencia y realizará una revisión a la condición física de las mismas, para descartar afecciones de salud o brindar el apoyo médico necesario, aseguró Luis Enrique López.

En 2012, 90% de las personas que acudieron al albergue de invierno eran originarias de Amealco, de municipios de Michoacán, del Estado de México e Hidalgo, quienes acudían a San Juan del Río para vender diversos artículos, sin embargo no tuvieron forma de retornar a sus hogares.

“El albergue atiende principalmente a familias de Amealco, así como a indígenas que vienen a vender dulces y otros artículos, en algunas ocasiones se quedan en la calle porque se les hace difícil regresar a sus hogares. Asimismo en esta época son vulnerables al frío”, detalló.

Luis Enrique López agregó que para este año se mantendrá comunicación con personal de Protección Civil de municipios vecinos para atender a las personas que pudieran verse afectadas por el frío en su trayecto.

“Nos estaremos comunicando con dependencias de otros municipios si en su momento se requiere el traslado de alguna persona afectada por el frío, actuaremos con base al sistema estatal de Protección Civil”, indicó.

El funcionario municipal recordó que a partir de este mes se espera la presencia de 60 frentes fríos, razón por la que exhortó a la población a mantenerse abrigada y a evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, especialmente en adultos y niños.

“Recientemente acaba de entrar el frente frio número 10 y esperamos que las bajas temperaturas se registren hasta marzo; durante este periodo estará habilitado el albergue del Cecuco, y de ser necesario abriremos otro más en las antiguas instalaciones del DIF municipal”, detalló.

Hasta el momento la dirección de Protección Civil ha atendido a tres personas afectadas por el frío, quienes se encontraron en diferentes panteones.