La Comisión de Asuntos Indígenas busca que se incluyan 137 comunidades más en el catálogo de pueblos indígenas para que puedan acceder a apoyos federales, ya que fueron excluidos de la Cruzada Nacional contra el Hambre (SinHambre).

El diputado presidente de esta Comisión, Rosendo Anaya Aguilar, precisó “los puntos más fuertes, estamos hablando de Pinal de Amoles, Amealco, Cadereyta por mencionar algunos; Pinal de Amoles tiene alrededor de 35% de su población en pobreza extrema, Amealco tiene más de 25% de su población en pobreza extrema, Cadereyta alrededor de 20%, entonces creo que para nosotros debe de ser un punto de atención”, dijo.

El panista comentó que es imperante la necesidad de cubrir la pobreza, ya que principalmente se conglomera en las comunidades indígenas y es necesario realizar acciones para abatir esta necesidad.

“Antes de intentar cubrir alguna otra pobreza, yo creo que hay que buscar a todas aquellas personas o comunidades que tienen un porcentaje muy alto de población en pobreza extrema que está por encima de la pobreza patrimonial y por encima de la pobreza alimentaria, padecen de las dos y que se convierten a final de cuentas en pobreza extrema”, detalló.

Comentó son alrededor de 100 mil habitantes los que viven en estas condiciones y por estar fuera del catálogo de comunidades indígenas no pueden acceder a recursos federales.

Manifestó que la importancia de pertenecer a este catálogo no solo radica en acceder a recursos, sino en preservar sus tradiciones y valores.

“Viene a ayudar de manera muy significativa, para que las comunidades puedan tener su identidad como indígenas, que tengan su auto reconocimiento, que preserven sus tradiciones y sus valores”, consideró.

Asimismo, se volvería a ver a las comunidades para que les lleguen los recursos de verdad. “Lo lamentable sería que por no estar en la Cruzada contra el Hambre, de esos programas que vienen fortalecer la vida de todos estos indígenas que se canalicen a otros municipios que ya están en el programa”, finalizó el panista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS