Los espectaculares colocados en las avenidas de la capital de Querétaro que promocionan la imagen del diputado federal Gerardo Cuanalo Santos forman parte de la promoción de su informe de gobierno y están apegados a la ley electoral.

Recientemente EL UNIVERSAL Querétaro publicó que el diputado federal se salía de la norma al no establecer una fecha para su informe, de acuerdo con el vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador anunció que su informe se realizaría del siete al 19 de agosto por medio de unos recorridos, sin decir la fecha exacta.

Al ser cuestionado por el día en el que realizó el informe, Cuanalo Santos señaló que ese dato lo notificó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “No traigo la fecha, pero fue dentro del marco que marcaba la ley (...) no recuerdo, creo que fue el 14”, sostuvo.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el informe anual de labores no se considera como propaganda, siempre y cuando no exceda los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha que se rinda.

El informe del diputado federal se realizó del 7 al 19 de agosto, según la difusión realizada en los medios locales del mismo.

“De ninguna manera se abusa de esta normativa, la ley es muy clara. El periodo lo fue y nosotros lo hicimos durante nuestro segundo informe de actividades. Lo mismo hicimos en el informe pasado”, dijo.

Sobre sus aspiraciones en el actual proceso electoral 2017-2018, sostuvo que habrá que ver qué sucede en el transcurso.

“En este momento prefiero terminar el periodo como diputado federal, como ustedes saben el proceso legal apenas inició, hay etapas y vamos a ver qué sucede, pero estoy contento con el trabajo y avance que hemos logrado con los ciudadanos. Yo seguiré en esa tónica”, afirmó.

Pese a los cuestionamientos a la autoridad electoral acerca de las denuncias por la promoción de la imagen de funcionarios por medio de espectaculares, a la fecha no existen procedimientos iniciados.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), refirió, que en agosto sólo se iniciaron dos denuncias ante la institución. Una de ellas interpuesta por la promoción de propaganda gubernamental del ayuntamiento de Querétaro y la segunda por la publicidad de un partido político.

“No conozco eso espectaculares y como les dije al principio, no tenemos denuncia, entonces habría que ver las circunstancias de tiempo, modo, lugar”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS