La asociación civil Salud y Género Querétaro, mediante un comunicado, hizo un llamado a las autoridades a dar celeridad a la Ley Antitabaco, a fin de consolidar a la entidad como 100% libre de humo de tabaco.

“Exigimos se inicie el proceso que incluya la aprobación, aplicación y vigilancia de la Ley estatal que regule el tabaco, con una fuerte alianza del gobierno y la sociedad civil, priorizando la salud antes que los intereses económicos”, se señala en el documento.

De acuerdo con cifras recabadas por Salud y Género de Querétaro, en voz de su representante legal, Gisela Sánchez Díaz de León, 165 personas mueren diariamente en México a consecuencia del tabaco, dos de ellas en Querétaro; es decir, 762 en un año. “Es como si cada mes se descarrilaran en nuestro estado dos camiones y murieran todos sus pasajeros”, se indica a modo de comparativa.

Así también, en el documento se cita que “según la Organización Panamericana de la Salud, fumar asegura una pérdida promedio de 15 años de vida”.

La organización civil estipula una serie de peticiones a las autoridades en donde se enmarca la aprobación de una Ley y su Reglamento que garanticen los espacios públicos cerrados y de trabajo 100% libres de humo de tabaco.

“Estrategias de prevención de adicciones conjuntas de Gobierno Nacional, Estatal y Municipal y con la sociedad civil, en las que sea prioritaria la protección a menores de edad, para impedirles el acceso a drogas de inicio como lo es el tabaco (…); además de campañas informativas antes y después de la Ley: sobre los daños del humo de tabaco,  sobre los beneficios de los espacios 100% libres de humo y sobre los mecanismos de prevención y cesación del tabaquismo”, se indica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS