Política

Recurrente la violencia vecinal en El Nabo

05/09/2012 |17:51
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El fenómeno de violencia vecinal que se vive en la comunidad de El Nabo, en la delegación Felipe Carrillo Puerto de esta capital, obligó a que autoridades educativas del lugar recurrieran al apoyo de psicólogos para trabajar con estudiantes y padres de familia a fin de romper con la cadena de agresiones.

Raúl Muñoz Sánchez, director de la escuela primaria Niños Héroes, informó que la agresión era tal que a la semana se registraban de 2 a 3 riñas entre lugareños afuera del plantel, cuando los padres de familia, al acudir a dejar a sus hijos, encontraban cualquier pretexto para iniciar la riña.

“Desde dos ciclos escolares atrás detectamos que el problema de la violencia es muy fuerte entre ellos mismos, los padres. Al tratarse de una comunidad en que la mayor parte de sus habitantes son familia, vimos esta situación de rencillas y que se replicaba al interior del plantel entre los mismos estudiantes. Era tal el caso que se buscaba cualquier excusa para iniciar la pelea como ‘aquel me vio feo’ ya por eso iniciaban el pleito, que llegó hasta los golpes sin distinción de sexo, lo mismo mujeres que hombres”.

A raíz de la problemática, se recurrió al Centro de Intervención en Escuelas Regulares (CRIE), que a su vez solicitó el apoyo de cuatro especialistas del área de psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro para trabajar de manera grupal con los habitantes de El Nabo en temas relacionados a la convivencia social.

“Como plantel también solicitamos ingresar al programa Lazos, que trabaja temas en cuestión de fomentar y promover los valores entre los estudiantes e incluso extenderlo a los hogares con los padres de familia para que puedan sobrellevar una sana convivencia social”.