Hace unas semanas, el UNIVERSAL Querétaro publicó reveladores datos referente a lo que nos costaba a los queretanos nuestro Poder Legislativo y el desempeño del mismo, lo cual debemos enmarcar en la propuesta tanto del Partido Acción Nacional (PAN) como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de incrementar el número de diputados locales de mayoría relativa, con vistas a la próxima discusión referente a la redistritación local.

Ante esto, Morena ha sido contundente en señalar que no estamos por la creación de más diputados por parte de la legislatura local, ni de mayoría relativa, ni de representación proporcional (RP). Permítame estimado lector, a través de este espacio, argumentar técnicamente en forma personal el porqué de esta postura.

1. Querétaro se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a las personas que representan un diputado local de mayoría relativa; esto, tanto si tomamos en cuenta el censo de 2010 como el reciente conteo 2015 realizado por Inegi. Es decir, mientras un distrito local en el promedio nacional representa 174 mil habitantes en 2015, en nuestro estado el número es menor, ya que solamente hablamos de 136 mil personas; situación que se ve peor si nos comparamos con algunos de nuestros estados vecinos como Hidalgo, con 158 mil; SLP, con 181 mil; Michoacán, con 191 mil, o Guanajuato, con 266 mil.

En un análisis comparativo nacional, solamente tomando en cuenta la variable poblacional, no existe razón válida para incrementar el numero de distritos locales (15) y, con ello, el de diputados de mayoría relativa, como plantean tanto el PRD como el PAN.

2. Al incorporar al análisis la variable de extensión territorial, se termina de fortalecer nuestra postura al observar que:

a) Yucatán, con una población muy similar a Querétaro, pero con una extensión territorial mucho más grande (72 mil 815 km2 contra 11 mil 769) tiene el mismo número de diputados locales que nuestro estado.

b) Coahuila, tiene igual que nosotros 25 diputados, pero casi 900 mil habitantes más y un territorio 12 veces más extenso.

c) Se vuelve escandaloso cuando vemos que estados como Baja California, con más de un millón de habitantes que nosotros ( 3.3 millones contra 2 millones) y un territorio casi seis veces más grande, cuenta con la misma cantidad de diputados locales.

De hecho, en la correlación de estas dos variables (población promedio por distrito electoral local y extensión territorial), Querétaro ocupa la quinta peor posición a nivel nacional, lo cual nos lleva a concluir que es técnicamente insostenible apoyar la creación de más distritos locales en Querétaro per se.

3. En cuanto a la intención de AN de compensar el aumento de diputados uninominales con la disminución de plurinominales:

a) Además de ser un atentado contra la democracia, al ser 17 uninominales de 25 totales, con ello le otorga la mayoría calificada de la cámara a dichos diputados y, por lo tanto, convierte en simples observadores a las minorías representadas por los pluris; pero lo más grave es que va en contra de una tesis jurisprudencial fijada por la Suprema Corte, que establece una relación de 60-40 entre los diputados de mayoría relativa y los de representación proporcional para las legislaturas locales, de forma tal como acontece en el Congreso de la Unión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS