Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables e Igualdad de Género en la 57 Legislatura del estado, informó que será antes de que termine agosto que se desahogará en la Comisión de Movilidad la iniciativa para incrementar las multas para quien se estacione en espacios destinados para personas con discapacidad.

La propuesta nace de la urgencia de que los conductores respeten los espacios que son asignados exclusivamente para personas con alguna discapacidad, mismos que están marcados con señalética.

De acuerdo con la Ley Orgánica del poder Legislativo, las iniciativas deben quedar dictaminadas antes del 31 de agosto, por lo que la Comisión de Movilidad, a donde se turnó dicha propuesta, tiene que desahogar en breve este asunto.

“El incremento a las multas para quien ocupe espacios relacionados para personas con discapacidad, está consensado y el diputado Carreño no había podido sesionar pero se comprometió a que antes de que finalice agosto podría salir esta reforma”, apuntó Beatriz Marmolejo.

La diputada de Acción Nacional (PAN) expuso que, datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro revelan que 40% de las multas de tránsito son generadas a consecuencia del no respeto a los lugares asignados a las personas con discapacidad.

Con el incremento se espera lograr que la conducta se disuada y se garantice el respeto a estos sitios; y es que al ser usados por personas que no lo necesitan afectan directamente la movilidad de quiénes sí lo requieren. “Originalmente presentamos la iniciativa para que pudiera llegar a 200 salarios mínimos (la multa) actualmente, y según los consensos que hicimos, vamos a fijar una vuelta progresiva desde los 50 salarios mínimos hasta los 100”, expuso.

A decir de Marmolejo Rojas, si la propuesta se aprueba, el estado tendrá que generar una base de datos para tener en sistema a las personas que son multadas por esta causa, y en una situación posterior generar una sanción económica mayor. También se está proponiendo, según la recurrencia de la falta de tránsito, sancionar con el retiro de la licencia de conducir. El objetivo es generar conciencia y una cultura de respeto.

“Más bien trabajar en el tema de la cultura y el respeto, y no es la acumulación de sanciones. Además de una campaña de prevención y que la señalética especifique la sanción para que la gente, al utilizar el escudo, sepa las restricciones que se tienen y puedan ser previsores de no cometer este tipo de conductas”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS