Para octubre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pasará a ser Defensoría Estatal de Derechos Humanos, informó el titular de este organismo, Miguel Nava Alvarado.

El ombudsman queretano informó que entre septiembre y octubre se publicará en el Diario Oficial “La Sombra de Arteaga”, las reformas a la Constitución del Estado en donde se establece el cambio de nombre a este organismo descentralizado.

El pasado 25 de junio, por decisión unánime, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución, la cual prevé también la autonomía presupuestaria de dicha comisión, misma que tendrá que ser aprobada por el Constituyente Permanente –compuesto por el total de los legisladores y los 18 ayuntamientos- para posteriormente ser publicada.

“Yo espero que a más tardar en septiembre u octubre cuando mucho se apruebe, cuando el gobernador ordene la promulgación de esa reforma en la Constitución para que entre en plena vigencia”.

De igual forma, Nava Alvarado destacó que con esta aprobación se forma un precedente legislativo, ya que Querétaro se convertiría así en el primer estado de la República en realizar una armonización con las reformas federales.

“Esta es la primer entidad federativa en donde el titular del poder ejecutivo, el poder  legislativo del Estado  y el presidente de la Comisión Estatal  de los Derechos Humanos logran por consenso realizar esta armonización donde hay puntos medulares y entre otros el cambio de denominación de la Comisión para Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, un término que sea más cercano”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS