De enero a marzo, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el estado de Querétaro ha impartido 116 cursos para capacitar a personas que se encuentran desempleadas, esto para facilitar su inserción en la actividad productiva de la entidad, informó su titular Abelardo Ledesma Fregoso.
El programa se implementa a través de las modalidades de capacitación: mixta, para el autoempleo y en la práctica laboral, además de brindar servicios y atención las personas que en suspensión temporal de trabajo.
“Estas capacitaciones se llevan a cabo en todos los municipios, y van enfocadas para la micro y pequeña empresa o el autoempleo. Además, el fin de los cursos es que las personas tengan los conocimientos básicos para emplearse”, explicó Ledesma Fregoso.
En el primer trimestre de este año, del total de los cursos que se brindan, 69 correspondieron a la capacitación para el autoempleo; 35 a la práctica laboral y 12 a la mixta.
La orientación para el autoempleo está dirigida a personas interesadas en fortalecer habilidades de forma individual o colectiva para desarrollar alguna actividad económica que les permita emplearse, y en ocasiones, ofrecer trabajo a otras personas.
Es de señalar que a las personas que integran este curso se les apoya con una beca de un salario mínimo, transporte y material para su capacitación.
El curso para la práctica laboral se imparte a personas entre los 16 y 30 años, que estén interesadas en trabajar en alguna empresa. De las 100 personas que tomaron este curso, 50 fueron capacitadas para auxiliares administrativos con atención a clientes, 20 en preparación de alimentos, 15 para auxiliar de estilista y 15 en servicios de belleza.
La capacitación mixta es un curso que se imparte a petición de una empresa o empleadores que requieren de personal capacitado en una ocupación activa o puesto específico. De las 49 becas para este fin que se han otorgado- en los primeros tres meses de 2013- 78% fueron para ayudantes generales, 16% para asesor de ventas y 6% para educadoras.
Ledesma Fregoso externó que sin lugar a dudas, la bolsa de empleo en Querétaro se ha convertido en algo significativo para la comunidad, ya que al mes son 650 las personas que se han encontrado alguna fuente de ingresos, a través del SNE.
“Es muy gratificante saber que en lo que va del año, logramos apoyar a 52 empresas que han surgido de las capacitaciones que damos en el SNE”, señaló.