Corrupción y educación fueron los temas centrales en el debate entre las cinco candidatas al Senado de la República que van en segunda fórmula, quienes estuvieron en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Acudieron Celia Maya García de la coalición Juntos Haremos Historia; Guadalupe Murguía Gutiérrez de la coalición Por México al Frente; Dulce Jaquelina Huerta Téllez del Partido Nueva Alianza; Ana Bertha Silva Solórzano del PRI, y María Julia Orta Centeno del Partido Verde Ecologista de México.

Las candidatas coincidieron en la necesidad de impulsar reformas a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción para urgir, no sólo el nombramiento del fiscal, sino que se modifique la forma en que será propuesto para evitar que sea una afín al gobierno en turno.

Celia Maya García, quien va en fórmula con Gilberto Herrera Ruiz, expresó que la figura del “fiscal carnal” debe generar congruencia política, pues integrantes del PAN nunca se pronunciaron en contra del nombramiento de Alejandro Echeverría Cornejo, quien fue electo fiscal general de Querétaro por nueve años, pese a llegar como procurador designado por el gobernador Francisco Domínguez.

“Tenemos al fiscal carnal, a alguien que estaba en el despacho del gobernador, parece ahora oportunismo político porque no vi a nadie que se pronunciara, y ahora lo proponen a nivel nacional como algo necesario”.

Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien acompaña a Mauricio Kuri González, afirmó que la labor del fiscal de Querétaro está avalada por 30 años de carrera profesional y que, en su momento, fue apoyado por la Legislatura del estado; a nivel nacional la premisa es modificar la ley.

“Al fiscal anticorrupción lo nombra el procurador, y lo único que puede hacer el Senado es ratificar o rechazar; que se cambie para darle autonomía, que no sea empleado del procurador, necesitamos que lo designe el Senado por el voto de dos terceras partes”.

Dulce Jaquelina Huerta, afirmó que es necesario que el fiscal sea nombrado por la sociedad, porque “solamente así se podrá tener un sistema anticorrupción”.3

La priísta Ana Bertha Silva expresó que es necesario aterrizar el Sistema Nacional Anticorrupción, pues pese a las reformas no se ha concretado su modelo, trayecto y destino final, “si será supeditada [la fiscalía] o será independiente, tendrá que ser una de las primeras modificaciones”.

María Julia Orta también comprometió la consolidación del sistema como una de las primeras acciones como senadora de la República, “es la primera urgencia y que sea el compromiso para quien llegue al Senado”.

Acuerdo.

Las cinco candidatas firmaron el compromiso establecido por la UAQ para rendir cuentas cada año; el objetivo es que quien logre llegar a la posición, atienda la convocatoria de la institución para hablar de su trabajo y logros en la Cámara Alta; además del compromiso de generar actos concretos para cumplir con los compromisos de campaña.

mdgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS