Los partidos políticos tienen hasta mañana para retirar  su propaganda política que se ubique en zonas cercanas a las casillas de votación, advirtió Luis Roberto Lagunes Gómez vocal ejecutivo de la Junta Distrital II del Instituto Nacional Electoral (INE), quien agregó que aquel partido o abanderado que no acate  este ordenamiento será acreedor a alguna sanción.

Explicó que como parte de los trabajos del instituto en estos días previos a los comicios del 7 de junio se ha  notificado a los partidos políticos para que retiren su propaganda que se encuentra a 50 metros o menos de distancia de los sitios en que se han asignado las mesas de votación, iniciando ya algunos con el borrado de bardas con propaganda y levantamiento de lonas para cumplir con este mandato.

El funcionario  reconoció que numerosas pintas de candidatos y lonas aún se encuentran en zonas asignadas para las casillas, sin embargo, consideró que sería a partir del jueves (ayer) cuando inicie el retiro total de las mismas.

“Obviamente los partidos políticos tratan de dejar su propaganda el mayor tiempo posible y ahora que ya inició la veda electoral creemos que estarán atentos a retirar sus lonas o pintar sus bardas para no incurrir en una  irresponsabilidad” dijo.

Al 85%, entrega de  material. En otro tema, el vocal ejecutivo del INE dijo que ya se lleva un avance del 75% en la entrega de paquetes electorales en los cuatro municipios del estado que comprenden  en distrito federal II.

“Desde el lunes 1 hasta el 5 de junio se pretende repartir todos los paquetes a los  presidentes de mesa directiva de casilla y se aprobó un mecanismo específico para la distribución de este material electoral”, explicó.

Son cerca de  350 mil  boletas  para el distrito II las que se estarán distribuyendo  a través de 600 paquetes electorales  y que corresponden a la  elección para diputación federal.

Para la elección local en San Juan del Río se distribuirán 300 paquetes electorales aproximadamente.

Explicó que en los municipios de Huimilpan y Amealco se trasladaron vehículos con los paquetes electorales a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro desde donde se inició la distribución tanto de paquetes federales como estatales.

En el caso de San Juan del Río, cada capacitador asistente electoral acude  a la Junta Distrital  del INE y a los consejos distritales del IEEQ para recoger los correspondientes paquetes electorales federales y locales  y entregarlos a su  vez al presidente de cada casilla.

En caso de que un paquete  electoral no pueda ser entregado, los capacitadores están obligados a regresarlo a la bodega del INE  para que el instituto concrete la entrega mediante  el apoyo de otros asistentes electorales.

En tanto, en Corregidora se están entregando los paquetes electorales en  la Casa de la Cultura, dijo el vocal ejecutivo de la junta distrital II del INE.

El  vocal ejecutivo del INE señaló que hay  garantía de que hoy se entreguen  todos los  paquetes electorales   y se  distribuyan a  las casillas correspondientes para que el día de la elección  se puedan instalar las urnas con las boletas  y el resto del material.

“Las boletas, las actas de escrutinio  y cómputo de la jornada, los marcadores y  las tintas  son lo que contienen estos paquetes electorales y confiamos en que todos se entreguen  el  viernes  a temprana hora, al momento llevamos un avance de 75% en la entrega” dijo Roberto Lagunes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS