El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, ingresó a la Oficialía de Partes de la 57 Legislatura una iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones del Código Civil del Estado para garantizar los matrimonios de las personas del mismo sexo.

Dentro de un panorama político sobre la reposición de la elección para el ómbudsman queretano, el actual representante de la DDHQ entregó el documento que propone la modificación de 16 artículos, entre ellos el 137 del Código Civil, para otorgar el derecho a todas las personas para los matrimonios igualitarios.

Nava dijo que esto garantizará los derechos humanos que son reconocidos en los tratados internacionales sin exclusiones de sexo, edad, ni preferencia sexual.

El defensor lamentó que a pesar de que los diputados actuales tuvieron un año para realizar la reforma no se atrevieron a tocar el tema.

“Es tiempo de que los legisladores de Querétaro hagan esta modernización que no puede esperar (…) Los diputados tienen que respaldarla, deben echar atrás sus prejuicios e intereses políticos, priorizar los derechos humanos”, afirmó.

Dicha propuesta es la misma que se aprobó en el Distrito Federal desde 2009. La propuesta de Nava estuvo acompañada de motivos que refieren a que el concepto de familia tradicional como la unión entre un hombre y mujer se ha modificado en atención a la realidad social.

Al mismo tiempo, insistió en que la falta de reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo implica una trasgresión a los derechos de igualdad de formar una familia y de la libertad de decisión.

Iniciativa histórica

Por su parte, Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, llamó al Congreso a que aprueben la iniciativa para dotar de derechos a todos los ciudadanos.

Se congratuló que dentro del mes del orgullo gay se haya realizado este avance histórico en el estado a nivel nacional, ya que ninguna DDH había propuesto una ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS