El debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) entre candidatos a gobernador del estado, que se realizará este miércoles 6 de mayo a las 19:00 horas en el Club de Industriales, tendrá una duración de dos horas, además de que se transmitirá por 11 medios de comunicación (radio, televisión e internet), informó el consejero electoral y presidente de la comisión transitoria para la organización de debates, Octavio Vado.

Dijo que los cuatro candidatos y la candidata la gobierno del estado han confirmado su asistencia, mismos que han estado atentos al desarrollo de los elementos que conformarán el debate a través de sus representantes que nombraron para este tema.

En este sentido, explicó que el debate constará de tres rondas de participación. En un primer momento con la intervención de cada uno de los candidatos y candidatas, quienes hablarán sobre un tema general.

“Cada uno tendrá la oportunidad de exponer por cinco minutos el tema, habrá una réplica por tres minutos y una contra réplica por dos minutos”, comentó Vado Grajales.

En la segunda ronda, cada uno de los candidatos deberá abordar, en cinco minutos, un tema distinto previamente sorteado, y contarán con un tiempo de réplica de tres minutos y de contra réplica por dos minutos.

La última etapa (cierre), que constará de dos minutos para cada uno de los candidatos, tiempo en el que deberán de dar un mensaje de despedida.

Respecto a los temas que se abordarán en el debate, el consejero se reservó el darlos a conocer por cuestiones de ajustes que actualmente se siguen realizando, sin embargo, informó que son seis temáticas relevantes para Querétaro y los ciudadanos, además de que serán sorteados de manera previa en presencia de un notario público.

“Los temas fueron construidos y acordados con los representantes de los candidatos, el orden de la participación y temas se sortearán hasta ese día, se puede hablar que son seis temas, pero cualquier tema que se aborde puede ir relacionado con otro y que puede desencadenar el debate entre los candidatos”, comentó.

“La orientación del debate es hacia la presentación de propuestas, sin embargo un debate en donde se haga un soliloquio y se presenten propuestas y no haya referencia, puede ser un debate que le falten ciertos elementos, puede que le falte cuestiones de contraste, pero dentro de ciertos elementos no se deberá caer en la calumnia que son las limitantes que tiene cualquier tipo de propaganda y publicidad electoral”, comentó.

Señaló que en base al acuerdo que generaron los representantes de los candidatos, durante la realización del evento, de manera previa y posterior, no podrán asistir las porras, ya que los simpatizantes podrán seguir el debate por radio, televisión o internet.

Pero podrán llevar tres invitados por candidato, además de los integrantes del Consejo General del Instituto que estarán presentes, los representantes propietarios de los partidos ante el IEEQ, directivos del instituto y medios de comunicación.

Respecto al moderador del debate, el consejero electoral comentó que se tendrá a un moderador propietario bajo la figura del periodista Aurelio Peña, así como una moderadora suplente a cargo de Lucero Guerrero Salas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS