Más Información
Durante abril se registraron 81 averiguaciones previas por robos de vehículo, casa habitación y a comercio, en el municipio de San Juan del Río, les sigue el delito de lesiones dolosas, por el que suman 48 denuncias.
En las cuatro agencias del Ministerio Público del municipio se encuentran registradas las averiguaciones previas correspondientes: 24 por vehículos robados; siete por robo de objetos en autos; 20 a casa habitación; 12 en lugar cerrado y 18 a comercio.
Los expedientes suman un total de 81 averiguaciones iniciadas por este delito, de un total de 316 investigaciones, lo que representa 39%.
El delito que registra una incidencia alta es el de lesiones dolosas, ya sea en riña o pleito entre vecinos, por la que se registra un total de 48 averiguaciones previas, cantidad que equivale a 19%.
“La incidencia delictiva se ha mantenido en los últimos tres meses, lo que se ha observado es que si hay una disminución importante en el delito de robo de vehículo y a casa habitación, donde se mantiene el mismo índice es en el robo a comercio, pero en general las infracciones patrimoniales se ha visto que se mantienen en el mismo margen”, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Respecto a la incidencia delictiva, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Rosales, manifestó que se encuentran realizando los diversos operativos tanto en colonias y comunidades para lograr mantener los índices bajos, solicitando a la población en general denuncien al 066 de emergencias cualquier situación que observen para que de tal manera se logre la detención de los infractores como ha sucedido en algunas ocasiones.
“Los delitos que se cometen en el municipio, en ocasiones se ha logrado el aseguramiento de los delincuentes ya sea por los recorridos de vigilancia que se realizan con los diferentes operativos y en algunas ocasiones es por denuncia al 066 de emergencias. Pero sí es necesaria la participación ciudadana, por lo que se pide que si ven vehículos o personas sospechosos reporten de inmediato y de tal suerte se logre el aseguramiento y se frustre el robo”, comentó Raúl Rosales.
Respecto a los delitos de lesiones dolosas, el secretario comentó que por lo regular se presentan en comunidades, donde “al calor de las copas” se desatan las riñas y resultan las personas o participantes lesionados. Otra circunstancia, dijo, es por pleitos entre vecinos y en muy pocas ocasiones son peleas familiares.
Sin embargo, recalcó, siempre que existe la denuncia al 066 de emergencias, las corporaciones policiacas actúan en consecuencia y se logra el aseguramiento de los probables responsables.