En México vivimos un cambio de paradigma a partir de la ampliación del reconocimiento de los derechos político-electorales de los ciudadanos, afirmó José René Olivos Campos, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y coordinador del libro Nuevo Derecho Electoral en México.

Durante la presentación de dicha obra en el Museo de Arte de Querétaro, a invitación de la Comisión Editorial del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el magistrado dijo que nuestro país no cuenta con un sistema jurídico acabado, por lo que se busca con esta publicación aportar a la cultura de la legalidad.

El presidente de la Comisión Editorial, consejero Luis Octavio Vado Grajales, señaló que el libro reúne textos que sintetizan la teoría y la práctica en temas como democracia y representación, utilización de recursos públicos con fines electorales, democracia participativa, sistemas normativos en comunidades indígenas, financiamiento a partidos y justicia electoral.

Después de comentar los artículos contenidos en el libro, el también presidente de la Comisión Jurídica del IEEQ apuntó que no hay reforma electoral definitiva, por lo que habrá que ajustar el marco jurídico.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la consejera Gema Nayeli Morales Martínez dijo que la obra constituye una gran aportación para el análisis de diversos temas derivados de las reforma político-electoral de 2014.

Santiago Nieto Castillo, fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, afirmó que sí existe un nuevo derecho electoral en México, producto de la reforma antes mencionada, y, en ese sentido, el libro retoma varios temas de gran importancia para la democracia mexicana.

José Antonio Granados, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, calificó el libro como una lectura obligada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS