En Querétaro la sequía está afectando principalmente algunas partes de la región serrana y en el semidesierto queretano, manifestó el gerente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Juan Higuera, quien agregó que por el momento no se ha llegado a extremos peligrosos, aunque sí es preocupante.

El gerente de la UGRQ dijo que los sembradíos son los más afectados por la falta de agua; sin embargo, señaló que serán la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación quienes midan las posibles pérdidas e implementen los planes de apoyo, sobre todo de agua ante la escasez y el poco pasto existente para animales.

“El agua como llegue, ya sea en pipas del municipio, del gobierno del estado, o en otro tipo de transporte, no importa, el chiste es que se tenga agua, hay que tener en cuenta que estamos todavía en el invierno y entramos a primavera hasta el 21 de este mes, entonces ahorita… sí están zonas secas, sin llegar a extremos peligrosos”, apuntó.

Aunque prevén que el clima favorezca a los sembradíos, dijo que la sequía siempre preocupa al sector, ya que si no se tienen apoyos en el futuro inmediato para aquellas zonas que ya carecen de agua se pueden tener grandes problemas en la siembra y para mantener a los animales hidratados.

Añadió que estarán a la espera de que las autoridades estatales y federales den a conocer el tipo de apoyo que van a proporcionar a los productores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS