Los candidatos que no fueron elegidos integrantes de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) deberán realizar su propio proceso de inconformidad, en el caso de que consideren que la elección no fue legal, afirmó la coordinadora de la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal), María Alemán Muñoz Castillo, quien aseguró que al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no habrá de impugnar el proceso.

Aunque reiteró lo expuesto el pasado domingo en sesión de pleno, al decirse inconforme con el procedimiento que redundó en el nombramiento de los nuevos comisionados, la legisladora señaló que no interpondrá ningún proceso en contra de la elección, toda vez que tienen que ser los propios aspirantes quienes interpongan el recurso que consideren más adecuado.

La diputada señaló que la intención era que se mejoraran las funciones de la CEIG, toda vez que se buscaba no debilitar la institución, además de entorpecer las funciones realizadas por este órgano colegiado.

“Creo que la vía legal más conducente sería que los aspirantes, quienes así lo consideren, se amparen por ser ellos los perjudicados y por tener interés legítimo en el asunto. Yo lo dije en el posicionamiento, se trata de buscar mecanismos que fortalezcan el derecho de acceso a la información aquí en el estado, no de debilitarla ni de entorpecer sus funciones”, expuso.

Pese a ello, Muñoz Castillo señaló que no duda que los comisionados electos cuenten con la capacidad adecuada para realizar la función encomendada, pues aseguró que merecen el beneficio de la duda; sin embargo, puntualizó que tanto la inconformidad del PRI, como la del Panal, es con el actual grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que “mayoriteó” la elección.

“Lamento mucho la forma en que se llevó la elección, porque nosotros somos y tenemos que ser garantes de la ley y en estricto sentido el pasado domingo no se cumplió el nombramiento de los comisionados, no por ello dudo de la capacidad que tengan estos dos perfiles para desempeñar su labor, me parece que como todos, merecemos el beneficio de la duda y así se lo concedemos, no así al grupo mayoritario, por cómo se condujo”, aseveró.

Al cuestionarle si le brindarán alguna asesoría a los candidatos que quisieran impugnar la elección, María Alemán aseguró que no lo necesitan, toda vez que ellos son expertos en la materia y cuentan con los conocimientos correspondientes para defender el proceso que decidan realizar.

“Me parece que por los perfiles de los que se trata, más bien vendrían ellos a asesorarnos a nosotros, son expertos en el derecho”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS