Política

Reabren C4 en SJR con 15 mdp

Reabren C4 en SJR con 15 mdp
04/12/2014 |01:29
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) del municipio de San Juan del Río fue reinaugurado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

Se puso en marcha nuevo equipo tecnológico y se reactivaron cámaras que habían quedado en desuso durante la administración municipal anterior, que encabezó Gustavo Nieto Chávez.

Se entregó equipamiento que comprende: seis camionetas, la construcción del tercer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; un vehículo radio patrulla, seis motocicletas, uniformes, equipo de tecnologías de información; rehabilitación e instalación de nuevas cámaras de seguridad vinculadas al C4 y equipo especial para los grupos.

En este proyecto se invirtieron 15 millones de pesos y se mejora la atención de la línea de emergencias 060; el gobernador reiteró la importancia que tiene la seguridad para el estado, sobre todo en el contexto que vive el país.

El C4 de San Juan del Río funciona como un Subcentro, que se suma a las acciones que realiza el C4 desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital de Querétaro, y que controla cámaras en la zona metropolitana: Querétaro, Corregidora y El Marqués.

Desde este módulo, explicó el presidente municipal de San Juan, Fabián Pineda Morales, se realizará el monitoreo de las cámaras que se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad, con el propósito de contar con información en tiempo real de lo que acontece en la vía pública y —de esta forma— actuar ante cualquier contingencia o hecho delictivo.

El Sub C4 estará conectado con la Policía Estatal “con el objetivo de trabajar de manera coordinada en el resguardo de la integridad física y patrimonial de la población”.

En estas instalaciones se tiene un área de monitoreo, una sala de crisis, una unidad de análisis táctico, la unidad de la Policía Cibernética y una sala de juntas.

Para la primera etapa estarán funcionando 15 cámaras y en un futuro próximo se planea sumar 35 más, a través de recursos que se están pidiendo al estado y la federación.

Valorar la seguridad de Querétaro. El gobernador llamó a los queretanos a valorar lo que el estado tiene y lo que se debe cuidar para que todas las familias puedan vivir en paz.

“Tenemos que valorar el clima de paz y tranquilidad; sí, tenemos problemas, enfrentamos nuestros retos, pero enfrentando nuestros retos, equipando a nuestra gente, honrando precisamente a las corporaciones policiacas, hemos podido construir un Querétaro de progreso”.

En su intervención el titular de la SSC, Adolfo Vega Montoto, habló de la corresponsabilidad que debe existir entre toda la sociedad, desde autoridades hasta sociedad civil.

“Es importante hacer un alto y ver el Querétaro que somos; este Querétaro que hemos construido entre todos, que nuestros hijos también demos la responsabilidad de continuar para que tenga esa proyección universal que merece.

“Nuestro país vive momentos difíciles, y es importante valorar que tenemos en Querétaro, esa riqueza incalculable que significa la paz y la seguridad”, agregó el mando.