El diputado federal por Querétaro, Ricardo Anaya Cortés, propone eliminar la asignación discrecional de plazas docentes y crear el servicio de carrera a través de reformas a la Ley de Educación.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) informó que desde el Congreso Federal se busca evaluar a todos los maestros en el territorio mexicano, con la finalidad de que sean los mejores quienes eduquen a la niñez.

“También permitirá que cualquier persona que cuente con una licenciatura pueda aspirar, evidentemente mediante un examen y que acredite los conocimientos, ser maestra o ser maestro.

Cuando hay competencia, entonces la calidad mejora y lo vemos en prácticamente todos los bienes y servicios. Que tengamos criterios definidos para decir quien cumple con los requisitos”, apuntó Anaya Cortés.

En cuanto a la fecha en que podría ponerse en práctica este procedimiento, comentó que hasta este momento los planteamientos que se manejan son generales; sin embargo, se traducirá en iniciativas concretas y en políticas públicas que lleven a una ejecución en los hechos.

“La intención es que esta iniciativa, así como el resto son reformas de gran calado para el país, no se queden simplemente en buenos deseos, son reformas que le urgen al país, particularmente en materia educativa no hay tiempo que esperar, es un listado de reformas indispensable para sacar adelante al país, y será un reto convertirla en políticas públicas”, dijo Ricardo Anaya.

En este mismo sentido, el secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, comentó que en la entidad queretana, la asignación de plazas de maestros se da a través del concurso nacional para relevar con ello la práctica que anteriormente se llevaba a cabo, con la de otorgar dichos lugares de forma hereditaria o vitalicia.

“Es parte del proceso que lleva la profesionalización de la enseñanza, siempre es conveniente que en los espacio al frente de los grupos de educación estén las personas más preparadas y competentes y cuando menos en Querétaro podemos asegurar que ya no existen plazas que no se obtengan mediante el concurso nacional, lo que garantiza que siempre estarán al frente de los grupos las personas más preparados, a través de la calificación que obtienen los profesores”, comentó el secretario.

Recordó que actualmente la dependencia tiene el padrón de cuantas son las escuelas, maestros y alumnos que hay en la entidad, y cuyo censo se realiza en cada inicio y finalización del ciclo escolar.

Actualmente hay en la entidad 17 mil maestros entre públicos y privados, 562 mil estudiantes y 3 mil 500 escuelas en educación básica.

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