Política

Peregrino murió debido a deshidratación y neumonía

Peregrino murió debido a deshidratación y neumonía
04/08/2015 |01:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de la Asociación de Peregrinos al Tepeyac, Jaime Rojo, aseguró que la necropsia realizada al peregrino Leonardo Barrón Ríos, encontrado en Jilotepec, arrojó que este presentaba deshidratación y neumonía, además de que era una persona que estaba en la romería con un grupo que no se inscribió y del que se desconoce el paradero de quienes lo integraban. Sin embargo, la asociación se hizo cargo de los gastos funerarios.

Cabe recordar que la tradicional Peregrinación a la Basílica de Guadalupe, en su edición 125 en el caso de la columna de hombres, inicio el pasado 10 de julio y concluyó el domingo 26 de julio, esta fecha en que el queretano no llegó a la Ciudad de México.

Leonardo Barrón Ríos, era originario de San Gaspar, municipio de Cadereyta, lugar al que tenía que regresar una vez concluida su rom ería, sin embargo, no regreso, situación que fue reportada por su hija.

En este sentido, y de acuerdo con Jaime Rojo, el cuerpo fue localizado por las autoridades de Jilotepeqc, Estado de México, el pasado jueves 30 de julio, reportando que su fallecimiento fue a causa de deshidratación y neumonía.

“Estuvimos en contacto directo con su hija y el jueves le hablaron de Jilotepec, para informarle que había un cuerpo desconocido y fue a ratificar y efectivamente sí era su padre, y los resultados de la necropsia, al parecer había fallecido un día antes, el miércoles a causa de una fuerte deshidratación y al parecer de neumonía, lo que indica que estuvo por ahí siete días el hermano en Jilotepeq”, aseguró.

Refirió que se hicieron los trámites correspondientes para que se trasladara el cuerpo al municipio de Cadereyta, de donde era originario, por lo que el sábado 1 de agosto, se llevó a cabo el acto funerario.

“Como directivos no lo conocíamos, pero al parecer si había sido en años anteriores peregrino este hermano;pero este año, me comentaba la hija, que se fue con un grupo que no llevaba ni distintivo, pero como representantes de la Asociación estuvimos al pendiente de ella, y le solventamos los gastos del funeral”, comentó. De igual forma, destacó que esta es la primera vez que sucede una situación como esta dentro del desarrollo de las Peregrinaciones, y aunque dijo, es lamentable, todavía se desconoce la situación de cómo sucedieron los hechos.

Sin embargo, Jaime Rojo agregó que a raíz de esta situación, la Asociación de Peregrinos junto con el Consejo implementará acciones para incrementar las medidas preventivas en la Peregrinación de 2016.

“Iremos trabajando para ver de qué manera podemos checar si los peregrinos van con sus parroquias, que vayan identificados, que no se separen de su grupo, porque desgraciadamente hay mucha gente adelantada y buscaremos alguna forma o un método para tener mayor control”, destacó.