El diputado federal por Querétaro Marcos Aguilar Vega opinó que los partidos políticos tiene la obligación de postular en cada elección electoral a los mejores perfiles, basándose no sólo en elementos de popularidad, sino también en la preparación académica e intelectual.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó lo que ha sucedido en otros estados, donde los institutos políticos han postulado a personalidades vinculadas con el narcotráfico, las cuales, dijo, en ningún caso deben ser promovida, sin embargo, no es un impedimento que se establezca en la Constitución.
“El perfil de los candidatos en México ha sido un área de oportunidad que siguen teniendo los partidos políticos. Me parece que desde hace muchos años México requiere mejores perfiles y eso depende los partidos políticos”, comentó el panista.
Aguilar Vega aseveró que los partidos políticos deben postular candidatos que cuenten con elementos suficientes de preparación, lo cual dará como resultado que realicen —en el caso del cargo de diputado— un trabajo legislativo serio y comprometido.
“Hoy en día muchos partidos no cuentan con esos perfiles, lo que hacen es promover entes populares y el día que acceden a la responsabilidad por esa circunstancia los resultados se ven disminuidos frente a otros perfiles intelectuales que sí cuentan con la preparación y capacidad para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, consideró.
Además, mencionó que ésto debe verse como un asunto de responsabilidad que recae exclusivamente en los partidos, ya que son ellos, los que cuentan con la “membresía” para promover perfiles serios y que no demeriten la figura del representante popular.
“Hay que mejorar los perfiles, por ejemplo, hay una iniciativa presentada por el diputado Ladrón de Guevara del Partido del Trabajo, la cual me parece que tiene que ser analizada y discutida, para que sea un requisito de los candidatos cuenten con el grado de licenciatura”, detalló.
Entrar en la discusión del tema, de acuerdo con el diputado federal, implica romper viejos esquemas respecto a la figura de representación popular. Sin embargo, es una valoración que debe hacerse para que los candidatos cuenten una mejor preparación que garantice resultados.
“Si es un tema que debemos de poner a discusión, es una iniciativa que estará siendo discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales, fue presentada en el período ordinario anterior y tendrá que ser un tema en el que le demos respuesta a los mexicanos, porque finalmente hoy todos demandan tener mejores perfiles que los que representen”, concluyó el panista.