El presidente estatal de MorenaCarlos Peñafiel Soto, denunció una serie de presuntas irregularidades relacionadas con las elecciones del 1 de julio en la capital.

De acuerdo con el dirigente partidista 108 casillas no fueron registradas en el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP); en 74 de estas casillas, Adolfo Ríos, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por Juntos Haremos Historia, tiene ventaja en el número de votos sobre Luis Nava, aspirante de la coalición Por México al Frente.

Señaló que de abrirse los paquetes electorales de estas casillas, Adolfo Ríos tendría la victoria, por lo que no sería necesario pedir un recuento total de los votos, aunque tampoco descartan esta posibilidad.

“Estamos ciertos que de la primera etapa del proceso tendrá Adolfo Ríos el triunfo, nos es evidente, recordemos que en caso de que haya una diferencia menor al 1% o que los votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, se puede solicitar un conteo total. Estamos listos para un conteo total, sabemos que no es cosa menor, son casi 500 mil votos, aunque es muy probable que el triunfo se dé durante la primera etapa de este proceso”, indicó.

Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, refirió que en estas casillas no contabilizadas en el PREP han encontrado 12 mil votos irregulares, lo que, dijo, podría dar el triunfo a Adolfo Ríos.

Por su parte Carlos Rentería, asesor jurídico de la coalición, señaló que ya se ha dialogado con los representantes de la coalición ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para pedir que las casillas con irregularidades detectadas por Morena, formen parte de los conteos que realizará el instituto.

Algunas de las anomalías detectadas por la coalición, es una presunta inconsistencia en los votos contabilizados en las actas, “en algunas actas mencionan con letra una cantidad de votos, pero señalan otra cantidad cuando la ponen con números”.

Detallaron que están recabando pruebas sobre compra de votos, mapacheo y acarreo de personas para que acudieran a votar, sin embargo, reiteraron que su prioridad es exigir que todas las casillas con irregularidades sean tomadas en cuenta en el recuento de votos que realizará el IEEQ.

Peñafiel Soto también mencionó que solicitarán recuentos de casillas para defender el voto en las alcaldías de Ezequiel Montes y Tequisquiapan, así como en cuatro distritos locales y un distrito federal, en razón de que acusó el dirigente que, hubo presuntas irregularidades, que se detectaron en las actas de escrutinio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS