Los pescadores de la Comunidad de Corea en la delegación de Santa Rosa Jáuregui aseguran que la temporada de lluvias beneficia su actividad hasta en un cien por ciento, ya que la lluvia permite que crezcan mejor las cuatro especies de peces que se reproducen en la presa Santa Catarina: la carpa, el bagre, el herbívoro y la mojarra.

En este cuerpo de agua trabaja una cooperativa de doce pescadores que se ponen de acuerdo para “sembrar” pescado cada cuatro meses, apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), dependencia que supervisa y asesora las actividades relacionadas con la pesca en esta presa.

Isidro Luna, es uno de los pescadores de este lugar, quien lleva 18 años desempeñando esta actividad, que asegura que de este trabajo logra obtener recursos para mantener a los cinco miembros de su familia. Él comenta que durante la temporada de lluvias se incrementa la pesca y la venta de pescado hasta en un 100 por ciento.

“Entre más llueve, más nos beneficia porque el pescado crecer mejor. Ahorita ya sembramos la mojarra, que es la que más se reproduce”.

Los pescadores del lugar explican que venden hasta 300 kilogramos de su producto en varios mercados de la capital queretana como el Escobedo, La Cruz, El Tepe, así como en de Lomas de Casablanca.

“En esta temporada la especie que más se me vende es la mojarra, el kilo cuesta 30 pesos una vez que ya está limpia”, aseveró Isidro.

Por otra parte, Mauricio Mejía Aguilar, pesca entre 8 y 10 kilogramos diariamente, y afirma que los sábados y domingos son los mejores días de venta, con ello confirma que además de la Cuaresma, ésta es una buena época para ellos.

“En época de lluvias sube más el agua y hay más mojarras. Llegamos a vender hasta 500 pesos diarios. Hay veces que saca uno hasta treinta kilos para vender, la producción varía. El tiempo de lluvia es cuando más hay peces, cuando más se vende, porque en época de frío se nos esconden un poquito”, lamenta Mauricio.

Los pescadores comparten que a esta presa llegan clientes provenientes de los estados de San Luis Potosí y Celaya, así como de la capital queretana.

Finalmente, aunque aseguran los pescadores que la época de lluvias es positiva para ellos, también destacan que les afectan las condiciones de la avenida principal que no está pavimentada, pues se hace lodo y dificulta el tránsito de los clientes.

“El camino se hace lodo, no hay calles adecuadas ni alumbrado, y claro que eso nos afecta”, aseguran.

Google News

TEMAS RELACIONADOS