Luego de que la Fundación Josefa Vergara anunció que no puede vender el Teatro de la República, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dijo que los únicos que pueden comprar el inmueble, con valor de 100 millones de pesos, son el gobierno federal y el estatal.

“Se necesitan dos requisitos: que no sólo sea [el aval] del presidente de la fundación, sino de todo su consejo, y el permiso del estado. Los únicos que pueden comprarlo son el gobierno del estado y/o de la República”, indicó.

Mencionó que preferiría que el gobierno estatal comprara el inmueble histórico, por estar dentro del territorio de Querétaro.

Señaló que este tema ya lo habló con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha dicho que le gusta la idea de que el recinto esté en manos del Estado mexicano y verá el tema de los recursos.

“Tengo la plena seguridad de que si se llega a un acuerdo estará en manos del gobierno federal o del estado, si así lo decide la federación”, aseveró.

Adelantó que este día se reunirá con el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, para platicar el tema y la planeación del Centenario de la promulgación de la Constitución.

Asimismo, hablará de los recursos que se destinarán para la remodelación del recinto, trabajo que estará a cargo de la Secretaría de Cultura, con cerca de 30 millones de pesos.

Explicó que una de las fórmulas que se puede dar es que el gobierno federal compre el recinto y sea el estatal quien lo administre.

El miércoles se hizo público que el Teatro de la República se vendería, ya que la Fundación Josefa Vergara, no podía costear el mantenimiento del mismo. La noticia causó revuelo a nivel nacional y reacciones en contra.

Por otro lado, el gobernador puntualizó que los recursos que se tienen en este momento para el fondo de apoyo a las víctimas de robo a comercio y vivienda son de 20 millones de pesos; cada indemnización será de 20 mil pesos, aunque el plan no aplicará en los fraccionamientos cerrados, que cuentan con vigilancia privada.

“Será para una población que necesita el apoyo porque perdió su patrimonio y que no se dio justicia”, aseveró, al destacar que este fondo comenzó a operar desde el lunes pasado, con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, reiteró su compromiso con la protección de zonas naturales y enfatizó que no se cambiará un metro de uso de suelo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS