La Iglesia católica exhortó los católicos queretanos a participar activamente este 7 de junio, día de la jornada electoral, a través del ejercicio del voto libre y secreto.
El vocero de la Diócesis queretana, Saúl Ragoitia, explicó que el papel de la Iglesia no es inducir a nadie a votar hacia un partido o un candidato, pero sí anunciar que participen libremente.
Recordó la circular que ha enviado el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, a los fieles de la Diócesis de Querétaro, exhortándolos a participar activamente en las casillas electorales, con la emisión del voto y con ello superar el abstencionismo.
“Es una responsabilidad nuestra participar de manera consciente, libre y secreta, esto como una de las obligaciones cristianas, donde la Iglesia lo que busca es motivar y que todos los fieles laicos católicos asuman esta responsabilidad y que participen de manera responsable”, dijo el vocero.
Agregó que, lejos de calificarse la abstención de votar como un pecado o no, es una tarea política que tiene que realizar cualquier ciudadano, quien debe participar para posteriormente no “quejarse o lamentarse” de lo que suceda en el gobierno.
“Hacemos un llamado a la responsabilidad, a ejercer una obligación democrática, esto se está pidiendo a los religiosos, laicos, presbíteros, a unos días de esta jornada electoral, en nuestros espacios que tenemos, no precisamente en la misa, como son los grupos y movimientos de las asociaciones, en donde ellos mismos se han convertido en los portavoces y que formemos en la conciencia”, refirió.
Voto razonado
Asimismo, Saúl Ragoitia invitó a los católicos queretanos a razonar su voto este 7 de junio, a fin de que la verdad, el bien y la justicia imperen en la sociedad, velando así por el respeto a la dignidad de las personas, especialmente de los más pobres y vulnerables, tal y como —dijo— llama el obispo queretano.
Agregó que es importante que los ciudadanos que acudan a votar este domingo no sean “cómplices del mal”, ya que el ejercicio del voto debe realizarse en conciencia y sin ningún tipo de coacción o compra del sufragio, el cual debe ser libre y responsable.
“Las leyes esperemos que se cumplan y si se violan en este proceso electoral, respecto a lo que ya se ha dictaminado, que se cumplan porque no podemos seguir aceptando este tipo de situaciones, y sobre todo en un marco de los comicios donde se define la historia de nuestro estado, sobre todo por quienes han gobernado y servido a Querétaro, que se sancione”, destacó.
De igual forma, las autoridades eclesiásticas hicieron un llamado a los partidos políticos y candidatos, a fin de que el día de la jornada electoral se rijan por la paz, y con ello se lleve a cabo el desarrollo de unas votaciones pacíficas y alegres.
Más información

Política
Felifer Macías presenta “Una Mirada al Querétaro del Futuro”

Política
Kuri refuerza coordinación con la presidenta Sheinbaum para atender afectaciones por lluvias en Querétaro

Política
Ley Kuri avanza en el Senado, dicen legisladores

Política
Mauricio Kuri supervisa la reapertura de caminos afectados por las lluvias en la Sierra Gorda