El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez afirmó que el campo queretano no sufre sequía.

A pesar de que el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra Montes informó que el campo está en crisis, Valdés Rodríguez afirmó que será hasta la segunda semana de mayo cuando se pudiera presentar una situación de este tipo en caso de que no lloviera.

“Estamos en el estiaje, no tenemos condición de sequía, estamos tomando acciones previas esperando que la sequía a partir de la segunda quincena de mayo no se presenten”.

Es por esto que esta secretaría ha creado un plan de “Acciones de prevención ante contingencias climatológicas 2013” lo que coloca a Querétaro como la primera entidad en tener un plan previo a presentarse estas cuestiones climatológicas adversas.

El titular de esta dependencia precisó que hasta el momento se han presentado un total de 84 incendios forestales que han arrasado con 986 hectáreas.

Valdés Rodríguez informó que se espera que para el mes de junio las lluvias sobrepasen la media nacional, luego de indicar que por datos de la Comisión Estatal de Aguas la sequía perjudicó las dos terceras partes de los sembradíos.

De igual forma subrayó la contratación de un seguro por alrededor de 50 millones de pesos, lo que se traduce en uno de los esquemas de mayor garantía para los productores Queretanos.

Manuel Valdés Rodríguez mencionó que durante el año 2012 la distribución de precipitaciones generó pérdidas en cultivos de temporal, hasta por un 35% de la superficie sembrada, además de que  cuatro mil  200 hectáreas fueron siniestradas en marzo del 2013.

Manifestó que el pronóstico para el año 2013 es ambiguo, por lo que resulta necesario llevar a cabo medidas preventivas ante los fenómenos meteorológicos que pudieran presentarse.

Esta secretaría cuenta con un fondo de 294 millones 514 mil 503 pesos que serán destinados para el: fortalecimiento de la capacidad productiva,  infraestructura hidroagrícola, apoyo a la economía familiar, apoyo a la cadena productiva de los productores de maíz y frijol (PROMAF), componente de atención a desastres naturales (CADENA), seguro catastrófico, desarrollo de zonas áridas, programa forestal, cultivos de alternativa y prácticas culturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS