“Este país tiene dinero, el problema es que no se destina a donde es necesario. El Poder Judicial tiene un presupuesto y salarios importantes cuando esta gente -de comunidades serranas- no tiene nada. Creo que hay que hacer todo un replanteamiento en ese sentido”, externó Gilberto Herrera Ruiz, candidato al Senado por la coalición Juntos haremos Historia.

Explicó que esta inquietud implica necesariamente una redistribución de los recursos económicos del país, para que sean aplicados en aspectos que transformen la realidad de la gente que vive en condiciones de pobreza y falta de oportunidades.

Durante su segundo día de actividades por la Sierra Gorda, Gilberto Herrera Ruiz y Astrid Ortega Vázquez, candidata por la diputación del distrito federal 1, fueron recibidos por familias en Valle Verde, Tancoyol y Tancama que son algunas de las comunidades más alejadas del municipio de Jalpan.

Lamentó que observaron “una gran necesidad de empleo, la gente desea trabajar así sea por menos del salario mínimo, hay gente que vive incluso con 500 pesos a la quincena o menos, dicen que hasta lo extienden más y que con cualquier ingreso les es suficiente”.

El candidato compartió que “es importante conocer estas realidades porque la gente tiene grandes necesidades de trabajar, existen muchas necesidades de infraestructura y debería haber las posibilidades para salir adelante. De alguna manera, para ellos el hecho de no contar con las comodidades que se tienen en la ciudad es su realidad y es precisamente lo que hay que cambiar, pareciera que muchos de los beneficios de la modernidad con los que cuentan en la ciudad, no llegan acá”, dijo.

Comentó que el desarrollo de infraestructura es otro de los aspectos más sentidos que han sido recurrentes en esas localidades.

“Nos encontramos con ciertas obras de infraestructura, como una banqueta de 400 metros que costó un millón de pesos. Con ese mismo dinero ¿cuántas realidades no habrían cambiado? ¿Para qué hacer una banqueta que no llega a ningún lugar?, así lo veíamos a la entrada de una de estas comunidades”, mencionó.

Herrera Ruiz reiteró la convicción de que “necesitamos poner los recursos donde la gente más los necesita y es en el trabajo. La gente tiene ganas de trabajar y es importante ofrecerles fuentes de empleo, así sean temporales, en la construcción de su propia comunidad”. Asimismo, enfatizó el deber de los universitarios de corresponder a la población el gran beneficio de contar con una formación profesional.

“[Quiero] comentarles a los jóvenes, sobre todo a aquellos que están en la universidad [que] pertenecen a un grupo privilegiado y eso conlleva una obligación, que es devolverle a toda esta gente porque de alguna forma les está pagando sus estudios. Esa es una parte de la que tienen que ser conscientes y de que sí, saliendo de su carrera tengan una profesión, pero siempre devolverle a esta gente lo mucho que hicieron por ellos”, expresó.

Por separado, en la capital del estado la candidata a diputada federal por Querétaro de la coalición Juntos Haremos Historia, Eunice Arias Arias, dijo que de llegar al cargo propondrá reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), a fin de evitar que servidores públicos cobren su salario cuando estén buscando otro cargo a través del voto.

Señaló que es necesario analizar la reforma constitucional para solicitar expresamente no cobrar en ningún cargo público cuando se busca otro.

Google News