A diferencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) respetará la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) en cuanto a que las mujeres sean quienes encabecen las listas plurinominales para regidurías y diputaciones, afirmó el presidente del Comité Municipal del albiazul, Alejandro Cano Alcalá.

Señaló que hay intereses personales en las impugnaciones que están presentando el tricolor y Movimiento Ciudadano para esta determinación. Dijo que algunos personajes políticos veían seguro y fácil la vía plurinominal para llegar a la Legislatura.

El líder panista en la capital insistió en que algunos militantes de otros partidos tenían la idea de llegar a la Legislatura por la vía plurinominal y asegurar así un cargo durante los próximos tres años.

“Yo en lo personal veo en las impugnaciones un interés personal, dado que ya no va a ser hombre el primero en la lista y, por lo tanto, existirán ciertos personajes que quieran llegar a la Legislatura bajo esta figura de plurinominal”, dijo el dirigente.

Aclaró que en el caso del PAN no se tiene este problema, pues los aspirantes a dichos cargos han aceptado y cumplirán lo determinado por la ley para que se respete la equidad de género, por lo que no se buscará impugnar la resolución del TEEQ.

El también diputado local de la 57 Legislatura informó que permanecerán atentos a lo que resuelvan las impugnaciones, ya que ser a favor de los partidos se deberá revertir la lista ya dada a conocer.

“Yo lo veo en el PRI y obviamente impacta en otros partidos que normalmente aportan un diputado de representación proporcional este riesgo, que tenga que ser una mujer y que tengan que proponer una mujer, en el caso de Mauricio Ortiz Proal versa en ese sentido, es un interés meramente personal”, subrayó.

Cano consideró que no es tema colectivo el que el partido sea quien impugne la resolución del tribunal, sino por intereses particulares.

Además, el legislador panista consideró que dicha resolución se da a muy pocas horas de dar inicio con las campañas para este 5 de abril, lo que dificulta las adecuaciones que tendrán que hacer los partidos.

Por último, el panista consideró que esta medida que tomó el tribunal se pudo haber dado para las próximas elecciones y así evitar complicaciones en tiempos y decisiones que ya se habían tomado, o bien, que se anunciara con tiempo suficiente para que cada partido político lo tome en cuenta y no se presenten dichas impugnaciones de inconformidad.

“Yo creo que esta medida pudiera haberse dado para el siguiente proceso dado los tiempos, sin embargo hoy el tribunal lo ha definido de esa manera y tenemos que acatarlo”.

Cano Alcalá acotó que independientemente de ello Acción Nacional estará abogando para un cumplimiento de equidad de género para los cargos de elección popular en esta contienda electoral, así como en las siguientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS