América Vizcaíno, coordinadora del Consejo de Participación Ciudadana para el Medio Ambiente en Querétaro, señaló que han recibido cerca de 60 denuncias de la población metropolitana ante la tala de árboles en el Centro Histórico de la capital.

En entrevista, la ambientalista explicó que, aunado a la problemática suscitada en las inmediaciones de Peña Colorado, el Tangano, El Cimatario y, recientemente, en Balbaneras, la ciudadanía mantiene una alarma respecto a lo árboles que el municipio taló en el primer cuadro.

“La gente está muy molesta, muy enojada. Ellos opinan que están talando para instalar parquímetros, no sabemos que es lo que esté ocurriendo y acudimos con Servicios Públicos Municipales para determinar el motivo de la tala y para que investiguen, qué es lo que se va a hacer ahí”, mencionó la activista.

Indicó que ya se han iniciado las investigaciones por parte de los ciudadanos interesados, en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, para conocer el motivo por el que se está llevando a cabo esta práctica.

Señaló la necesidad de extender la masa de árboles existentes en la zona urbana y, posteriormente, aumentar la superficie y reforestarla.

Explicó que otra de las inquietudes de los ciudadanos se concentra en las obras de intervención en la avenida de Ezequiel Montes, pues se desconoce si como parte del proyecto se contempla la tala de árboles.

“Los vecinos creo que tiene derecho a saber, a ser informados ,y sobre todo, cuando están involucrados árboles, que son un aspecto muy sensible en la sociedad, protegerlos al máximo y cuidar que sean incorporados a los proyectos de regeneración urbana”, sostuvo.

Sobre el caso de Residencial Balvanera, desarrolladora que se defendió de las acusaciones en su contra por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente por presuntas violaciones a normas ambientales y equilibrio ecológico, apuntó que presentar un estudio elaborado por una empresa del padrón del Semarnat no significa que realizaron el procedimiento de manera correcta.

En este sentido, hizo un llamado a los desarrolladores, pues dijo que “si le apuestan al desarrollo del estado, no le apuesten a la ilegalidad”.

“Si aman a nuestro estado cumplan con la normatividad ambiental, pues lucrar con el deterioro ambiental no es desarrollo, ni le está dando ningún beneficio”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS