Un grupo representante de los casi mil docentes que participaron en la Asamblea del 13 de febrero, acusaron de falta de voluntad política de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado para transparentar el proceso de entrega de toma de nota de Saúl García como dirigente del Supauaq, y exigieron la renuncia del presidente del órgano laboral, Jesús Roberto Franco González.

Sergio Centeno Moreno, académico adscrito a la Escuela de Bachilleres, José Luis Álvarez Hidalgo, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Adriana Rojas, de la facultad de Ingeniería, reiteraron la ilegalidad de la toma de nota de García Guerrero.

Los docentes se pronunciaron respecto a la postura de las autoridades de la JCA sobre no aplicar el artículo 365 bis de la Ley Federal del Trabajo (en donde se establece que la información del registro de los sindicatos es pública y que debe proporcionársele a cualquier persona que lo solicite.

“Retamos a Jesús Roberto Franco a que públicamente muestre que no miente. (...) Entre él y Saúl García están intentando esconder el expediente del caso, los datos que pudieran dar luz sobre este asunto. Hay una complicidad entre ambos personajes que denota opacidad. Si están tan seguros de no haber cometido un acto irregular ¿por qué no muestran los documentos?”, indicó Centeno Moreno, quien afirmó que el conflicto sindical tiene su origen en la toma de nota, por lo que es imperante, dijo, aclarar la legalidad de la misma.

“Existe un criterio que se llama voluntad política. La Junta debería hacer honor a su nombre y conciliar mostrando de una vez por todas el expediente”, insistió.

Los maestros afirmaron que seguirán movilizándose para exigir a la Secretaría del Trabajo que se abra y se muestre el dicho expediente.

Google News