El diputado Luis Espinosa Cházaro del (PRD), secretario de la Comisión de Energía, hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que cite al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sobre la relación de la paraestatal con la empresa Oceanografía.

En rueda de prensa, señaló que desde el pasado 13 de febrero solicitó a la Jucopo la comparecencia del director de Pemex para que explique las razones por las que se otorgó el contrato para trabajos de mantenimiento de plataformas marinas a Oceanografía, cuando la licitación que se hizo para ese servicio fue declarada desierta.

Asimismo, para que indique quiénes son los funcionarios o ex funcionarios de la paraestatal involucrados en el otorgamiento de los contratos a la empresa, si entre ellos se encuentran los hijos de Martha Sahagún Bribiesca, esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada, y qué procedimiento de sanción se ha iniciado contra ellos.

El pasado viernes, el titular la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que Oceanografía, proveedora de Pemex, fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.

“Debe haber una indagatoria muy seria por parte de la PGR, debe haber detenidos, hay responsables; los fraudes tienen nombres y apellidos y, sea quien fuere que resulte responsable, tiene que ser llevado ante la ley”, indicó Espinosa Cházaro.

El diputado perredista señaló que también debe esclarecerse por qué se destinaron, en 2006, contratos a Oceanografía por 540 millones de pesos y 33 millones de dólares, cuando esos recursos estaban destinados a otros fondos, y quiénes son los responsables de estos supuestos desvíos.

“Solicitamos nuevamente que se valore la comparecencia, de manera muy pronta, del director de Pemex para que conteste estas preguntas”, señaló el diputado.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadanos, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la Jucopo debe investigar también la asignación de contratos a esa empresa y otras afines, y aseveró que tiene copia de contratos “por millones de dólares” asignados en diciembre de 2013 y enero de 2014 “a empresas de la familia Yáñez, personajes dueños de Oceanografía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS