El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge García Quiroz, aseguró que en Querétaro existe credibilidad en las instituciones electorales, por lo que es necesario que los institutos políticos sigan teniendo presencia en ellos.

“Si algo hay en este país es credibilidad en las instituciones, Querétaro cree en las instancias electorales además siempre nos hemos sujetado a la voluntad electoral y a las resoluciones de las instancias electorales tanto en materia administrativa como en materia jurisdiccional”, asentó.

Lo anterior, luego de que el diputado federal, Marcos Aguilar dio a conocer que a nivel federal podría presentarse una iniciativa que proponga desaparecer a los órganos electorales estatales y solo se conserve el Instituto Federal Electoral (IFE).

Ante tal propuesta, el priísta queretano consideró que las instituciones electorales han funcionado hasta el momento, por lo que habría que realizar un análisis a profundidad antes de tomar la decisión.

“Mi opinión es que las instituciones electorales han funcionado, que tienen credibilidad y que si se abre la discusión para poder homologar el tema de la competencia en materia electoral, habrá que discutirlo, pero el día de hoy mi conclusión es que en Querétaro las instituciones electorales siempre han funcionado”, mencionó García Quiroz.

El líder estatal del PRI manifestó que está de acuerdo en que siga existiendo representación por parte de los partidos políticos, ya que estos garantizan que las voces de todos.

“Que los partidos políticos puedan intervenir en las propuestas, la decisión está en manos del Poder Legislativo. Lo que sí es importante es que siempre haya representación de los mismos dentro de las sesiones del instituto electoral porque son las que garantizan de alguna manera que se le de voz y presencia a los partidos”, dijo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, coincidió con el priísta al decir que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) es un organismo que puede legitimarse por sus acciones.

El panista expresó que aunque desconoce la iniciativa federal de eliminar los institutos locales, para ser sólo el IFE el que organice los procesos de elección en todos los estados, pero al menos en el ámbito local no existe tal propuesta.

Dado que no tenemos en el estado de Querétaro una propuesta para eliminar al IEQ, lo que por supuesto procedería es esperar a nivel federal si el congreso tiene un pronunciamiento a través de una iniciativa en específico sobre la desaparición de los organismos electorales”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS