Con la finalidad de garantizar la profesionalización de toda la industria inmobiliaria, el diputado Gerardo Ángeles Herrera presentó la iniciativa que crea la Ley de Valuación Inmobiliaria para el Estado de Querétaro, la cual forma parte de su agenda de trabajo como ex miembro del sector inmobiliario.
A decir del legislador del Partido Acción Nacional (PAN), debido al crecimiento constante de Querétaro existe una gran cantidad de peritos valuadores, quienes se habrán de profesionalizar, obligados por esta ley; esto garantizará a la ciudadanía que al comprar un inmueble lo hará con personal capacitado.
Tan solo en los últimos cinco años se han realizado más de 127 mil operaciones de compra-venta en la entidad, para lo cual es necesario contar con un perito valuador, quien se encarga de identificar cuál es el costo de la propiedad, así como los impuestos a pagar; por lo cual es necesario una persona profesional y ética, dijo.
Dentro de la propuesta de ley se considera que los peritos cuenten con una especialidad aparte de los estudios afines (ingeniero civil, arquitectos profesiones similares) para realizar dicha actividad.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dijo que la actividad valuatoria en la entidad se produce como un desarrollo originado por el constante crecimiento, generando el alza en transacciones comerciales.
Las principales actividades comerciales que se han realizado en Querétaro son el traslado de dominio, cambios de propiedad, compra-venta de inmuebles, donaciones y arreglos testamentarios.
“Con esta iniciativa de ley podremos estar mejor organizados, todos aquellos que vayan a ingresar que tengan la preparación necesaria […] Esta ley la pude realizar de manera personal, pero también estuve consultando a muchos peritos valuadores y con los presidentes de algunos de Colegios. Esperamos que Querétaro siga creciendo en movimientos inmobiliarios”, sostuvo.
Asimismo, el actual presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, recordó que esta iniciativa va de la mano de la recién aprobada Ley de Agentes Inmobiliarios, que se creó para evitar el fraude mediante el registro de las empresas dedicadas a esta actividad.
“Son tres iniciativas de ley que van a incidir de manera importante en el patrimonio de los queretanos”, puntualizó el diputado del Partido Acción Nacional.
De igual forma, Gerardo Ángeles Herrera adelantó que preparan una reforma al Código Urbano para regular a los constructores.
El objetivo, indicó, es que no se entreguen complejos habitacionales sin los servicios básicos, como actualmente ocurre; para ello, se trabaja con la CEA.