El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Mauricio Ortiz Proal, informó que no impugnarán la elección de los comisionados estatales de Información Gubernamental, para no “golpear” a la institución, pese a que existen razones para debatir el proceso.

Indicó que los diputados priístas decidieron no impugnar, aunque existen elementos para poner en consideración este proceso, y aseguró que este disenso no será un obstáculo para que el PRI siga dialogando y trabajando con el PAN.

“La razón por la que no estaremos presentando ningún recurso es esencialmente porque no queremos hacerle daño a una institución que consideramos es fundamental en la consolidación democrática de Querétaro”, aseveró.

Precisó que reservarse este derecho evita el desgaste de la CEIG, cuando lo que necesita la entidad es una comisión fuerte, que pueda ayudar a avanzar en los temas que tienen que ver con el acceso a la información, vinculados con la transparencia y la rendición de cuentas, y que llevan a un fin común, que es el combate a la corrupción.

“Es crear un marco jurídico de más cierre de espacios a la corrupción, para que podamos tener la garantía de un ejercicio pulcro, transparente, honesto, principalmente de los recursos públicos que son de todos”, detalló.

Reafirmó que no impugnarán el proceso de elección de los dos comisionados del domingo pasado y agregó que desconoce qué pretendan hacer otros actores políticos que pudieran presentar recursos de esa naturaleza.

Dijo que en caso de inconformidades o irregularidades en la elección, tendrán que revisarse los marcos jurídicos, para que en el futuro se eviten especulaciones.

Lamentó que el PRI quedara fuera de un acuerdo donde les hubiera gustado participar, pero en aras de preservar la imagen de la comisión, es que decidieron no impugnar.

Los comisionados electos el domingo pasado fueron María Elena Guadarrama Conejo y Horacio Hernández López, a la primera se le vincula con el Poder Ejecutivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS