El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, exige que los órganos legislativos deben ser encabezados por la oposición para ser un verdadero contrapeso a la mayoría que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso queretano.

Organizaciones de activistas en el estado, externaron que el PAN no debería encabezar las comisiones legislativas de Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Puntos Constitucionales y Comisión de Salud, dijo Walter López, vocero del frente.

Añadió que este posicionamiento se dio luego de que en reunión con algunos diputados de la 59 Legislatura, se reportó que el proceso de elección para presidir las comisiones fue “poco claro” y, además, el PAN lidera algunos de los órganos referidos tras la sesión de ayer martes.

“La indignación es que estas comisiones están pensadas para que sea un diputado de Acción Nacional (quien las presida)”. comentó.

Asimismo, explicó que para ellos es muy importante que se tome en cuenta a los partidos minoritarios, pues fueron sus representantes quienes también durante campaña firmaron la Agenda Ciudadana Incluyente y se ocuparán de “subir” los temas que trabajaron más de 40 organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta hecha por las organizaciones coloca como presidentes de las comisiones a Paloma Arce Islas, de Morena, en Derechos Humanos; Connie Herrera, de Querétaro Independiente, en Participación Ciudadana; Néstor Gabriel Domínguez Luna, de Morena, en Puntos Constitucionales; y Laura Patricia Polo Herrera, de Morena, en Salud.

Sin embargo, los nombramientos fueron diferentes a la propuesta de esta organización luego de la sesión de ayer.

Advirtió que si los nuevos legisladores ponen “piedras” en el camino, se verán obligados a realizar un marcaje personal para poder ingresar los asuntos que contempla la Agenda Ciudadana.

“No vamos a tener la misma paciencia que tuvimos con la 58 Legislatura. (Los diputados de la 59 pueden esperar de nosotros), estar ahí, [haremos] marcaje personal como sociedad civil.

“Va a ser mucho más desgastante para todos, para ellos y para nosotros, pero este tema tiene que exponerse y tenemos buscar formas de resolverlo”, aseveró.

A esta petición se sumaron otras organizaciones sociales que representan a diversos sectores que buscan representación real en la cámara.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS