Los dirigentes estatales del PRI y PAN, Tonatiuh Salinas Muñoz y José Báez Guerrero, respectivamente, coincidieron en que lo más destacable del segundo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han sido las reformas estructurales implementadas con el aval de todos los partidos.

A decir de Salinas Muñoz, presidente local del tricolor, el paquete de reformas aprobado este año ha sido el gran acierto del Ejecutivo federal, sobre todo por ser iniciativas que se estaban mencionando desde 1997.

“Desde ese año se venían hablando de las reformas estructurales, incluso existió una parálisis legislativa durante todos estos años y hoy destacamos que con el convenio, acuerdo y el Pacto por México las diferentes fuerzas políticas han venido apoyando diferentes temas entorno a lo que se refiere a las reformas”, aseguró.

Otro tema destacable, dijo el líder priísta, es la seguridad, la cual dijo, se ha recompuesto gracias a los esfuerzos que ha implementado el gobierno federal, incluso, con una disminución de 24%, esto con base en lo que reporta el presidente de la República a través de diferentes estudios.

En materia económica, refirió, el país al avanzar en los temas de seguridad y de transformación con las reformas también ha tenido un impacto positivo en torno al ambiente económico, por ejemplo, con la creación de la Financiera Nacional que destinará 44 millones de pesos al campo.

“Con la reforma financiera se está llevando a cabo la modernización en el sistema financiero privado, y con la recaudación adicional que trajo la reforma hacendaria, ésta se está capitalizando a programas sociales. Me parece que estos son los puntos centrales y lo que ha distinguido al PRI, el desarrollo económico y el desarrollo social aparejado con los demás temas”, refirió.

En cuanto al tema de popularidad y la baja que tuvo el Presidente en este tema, Tonatiuh Salinas aseguró que es política de responsabilidad la que ejerce el mandatario federal, más allá de una política de agrado.

En este mismo tema, el dirigente estatal del PAN, José Báez Guerrero, aseguró que lo destacable del segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto han sido las reformas estructurales. Sin embargo, dio siete de calificación a la administración federal.

“Por segundo año consecutivo fue más bien un Informe Legislativo donde se anunciaron las grandes reformas estructurales, pero en lo Ejecutivo, yo creo que el Presidente tendrá cuatro años para cumplir todas las promesas que hizo de manera particular en el estado”, aseguró.

José Báez recordó que en el caso de Querétaro existen cinco propuestas que en su momento hizo el mandatario federal, de las cuales, ninguna se ha cumplido a dos años de gobierno, aunque algunas de éstas lleven avance.

Estos temas son: el tren ligero, Paseo de la República, las unidades de transporte escolar, el abastecimiento de agua potable a comunidades y el tema de la carretera a la sierra.

“La calificación es siete, porque el haber congregado a un pacto es de reconocerse, pero en el estado le falta cumplir promesas, le faltan las cinco”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS